_
_
_
_
_

La Xunta reclama en el juzgado 674 millones al Gobierno

En su penúltimo día como responsables de Facenda, Marta Fernández Currás, asistió al Consello de la Xunta que ratificó el recurso contencioso administrativo contra el Gobierno central, al que reclama 674 millones de euros. La denuncia parte de una vieja reivindicación de Facenda y de la propia Currás, quien durante el último año ha culpado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de hurtar ese dinero a Galicia con medidas como el chequé bebé o la deducción generalizada de los 400 euros, que en su opinión lastraron la participación de la Xunta en los ingresos del Estado.

Paradójicamente, este mediodía Curras podría incorporarse oficialmente al Gobierno al que ayer denunció un Consello de la Xunta en el que tomó parte, si bien la decisión de presentar el contencioso lo ejecutó la Consellería de Presidencia. Currás se va a un Ejecutivo y a un ministerio que también tendrá que decidir sobre el aplazamiento de la devolución de la deuda por parte de las comunidades al Estado.

Desde el Ejecutivo autónomo no solo reivindicó constantemente esta medida para evitar la asfixia de las autonomías, sino que llegó a felicitar públicamente a Rajoy, incluso antes de que tomase posesión, cuando uno de sus colaboradores afirmó que el aplazamiento se llevaría a cabo, un anuncio nunca confirmado.

"La deuda bajaría el 42%"

La decisión de recurrir a los tribunales para reclamar por vía judicial 674 millones de euros al Gobierno central fue avanzada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. Esa cifra es la cantidad que Feijóo considera perdida en 2009 como consecuencia "de las medidas discrecionales" tomadas por el Gobierno socialista y que afectaron al sistema de financiación autonómica, como la deducción de 400 euros del IRPF, la puesta en marcha del ya extinto cheque bebé o los cambios en la liquidación del IVA. Si el recurso prospera, la deuda de Galicia con el Estado, advirtió Feijóo, bajaría "un 42%" y pasaría de los 1.600 euros actuales a 926.

"Hay una diferencia a favor de Galicia de 674 millones que nos piden y que son nuestros", aseguró Feijóo. "Ya dijimos que llevaban consigo efectos doblemente negativos para la hacienda gallega", insistió. Uno de las decisiones más negativas de Zapatero, explicó, fue la de devolver el IVA a las empresas con periodicidad mensual, además "del hecho de que en 2009 se liquidase todo el año 2008 y se devolviese mensualmente el IVA a cada impositor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_