_
_
_
_

Aguirre 'revienta' a Rajoy el anuncio de varios nombramientos

La presidenta aduce el deber de transparencia y anticipa los altos cargos regionales que irán al Gobierno central

Pilar Álvarez

Titubeó un instante, miró a su directora de comunicación y no lo pensó más. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pasó ayer por delante de Mariano Rajoy y avanzó algunos de los nombramientos del nuevo Gobierno central cuyo anuncio estaba previsto hoy tras el Consejo de Ministros. Aguirre adujo que debe ser "transparente" con los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que ayer se aprobó el cese voluntario de ocho altos cargos que se suman al exconsejero de Transportes, Antonio Beteta, nuevo secretario de Estado de Administraciones Públicas con Cristóbal Montoro.

Engracia Hidalgo, que fue consejera de Hacienda y de Familia y Asuntos Sociales en anteriores legislaturas, será la nueva secretaria de Estado de Empleo. Ayer causó baja en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Ángel Yuste, nuevo director general de Instituciones Penitenciarias, abandona la dirección general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, deja el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y el hasta ahora secretario general técnico de Transportes, Jaime Haddad, ocupará el cargo de subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente. Acompañará a Federico Ramos, nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, que deja la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La directora de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Guillermina Yanguas, ocupará el puesto equivalente en el Gobierno central. Pedro Llorente, responsable de compras y productos farmacéuticos en Sanidad, será subsecretario de Estado en Empleo. Y María Teresa Bernedo, directora del Gabinete de la Consejería de Educación, dirigirá el Gabinete del Ministerio de Sanidad.

Aguirre anunciará en enero a sus sustitutos. Ayer descartó que vaya a fusionar la Consejería de Transportes con alguna de las siete restantes porque de ella "depende una institución tan importante para los madrileños como es el Metro, que le cuesta al contribuyente 1.000 millones de euros al año". La presidenta espera que no se marche ningún otro consejero, pese a que ella misma anunció días atrás que le habían hecho una oferta a la titular de Educación y Empleo, Lucía Figar. Aguirre la felicitó ayer tras dar a luz a su tercera hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_