_
_
_
_
_

Italia coloca 7.000 millones de deuda a largo plazo a menor interés

El euro toca su nivel más bajo en 15 meses al cambiarse por 1,28 dólares

Italia pasó ayer una segunda prueba de financiación con una subasta de deuda a largo plazo. El Tesoro italiano consiguió colocar algo más de 7.000 millones de euros en bonos a tres, siete y 10 años y lo hizo a un tipo de interés menor que en anteriores pujas. Sin embargo, la demanda estuvo por debajo de lo esperado, ya que Roma buscaba colocar 8.000 millones de euros.

Tras la subasta italiana, el euro cayó a su nivel más bajo respecto al dólar en 15 meses, según los registros de Bloomberg. La moneda común se llegó a cambiar por 1,28 dólares para terminar la sesión en el entorno de comienzos de año, 1,29 dólares.

La rebaja del tipo de interés que Italia debe pagar por financiarse en el mercado primario da un respiro al país y afianza el éxito conseguido en la subasta del miércoles, cuando el Tesoro italiano logró colocar con éxito 9.000 millones en bonos a seis meses. "Italia no fue ayer capaz de alcanzar la máxima demanda, pero el hecho de que haya conseguido vender esta cantidad de deuda a final de año debe tomarse como un signo positivo", aseguró Eric Wandi, analista de Lloyds Bank, a Bloomberg.

Los mercados están proporcionando una tregua a la inmensa deuda soberana de Italia, 120% del PIB, como parece señalar la bajada del tipo de interés al que debe financiarse por debajo del 7%. Donde más se notó el descenso fue en los bonos con vencimiento a tres años que el Tesoro colocó al 5,62%, 2,27 puntos porcentuales menos que en la pasada puja del 29 de noviembre cuando el rendimiento de los bonos a tres años se disparó al nivel más alto desde 1997. Los bonos que vencen el 1 de marzo de 2022 se colocaron ayer a un interés del 6,98%, por debajo del récord del mes pasado (7,56%) y los que vencen en 2021 marcaron un interés del 6,7%.

El mercado acogió con frialdad el resultado. La Bolsa de Milán solo se recuperó tras la apertura en positivo de Wall Street y consiguió terminar la sesión con una subida del 0,76%. En el resto de las principales Bolsas europeas, la apertura en positivo de Estados Unidos impulsada por la difusión de datos mejores de lo previsto del mercado inmobiliario del país también animó el fin de la sesión. El Ibex ganó un 1,55%, el CAC francés un 1,84% y el Dax alemán lo hizo un 1,34%.

En el mercado secundario de deuda, el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes llegó a tocar los 524 puntos básicos para cerrar en 517, siete puntos por encima del anterior cierre. En el caso de España, la prima de riesgo también se resintió ligeramente y terminó la jornada en 332 puntos básicos, por encima de los 325 puntos del cierre anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_