Teresa Moure gana el premio Ramón Piñeiro con una aproximación 'queer' a la literatura
Una mirada desde la teoría queer a la literatura gallega se llevó ayer el premio Ramón Piñeiro de Ensaio, convocado por la Editorial Galaxia y la Secretaría Xeral de Política Lingüística. Su autora, la novelista y profesora Teresa Moure (Monforte de Lemos, 1969), repite: con Outro idioma é posible exploró las posibilidades de oponerse a la dominación mundial del inglés y ganó el mismo galardón en 2004. Esta vez, el objetivo es distinto. Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións procura, según la nota editorial difundida ayer, "transcender lo literario, ya que tiene un claro potencial para incidir en el debate social en Galicia".
"El texto premiado", asegura el comunicado, "abarca también los usos inclusivos del lenguaje. Y cuestiona la utilidad de formas como 'boas tardes a todos e a todas', con las que se vacía el potencial transformador del feminismo". La teoría queer, que ya planeaba en parte de la narrativa de la autora -en Benquerida catástrofe (Xerais, 2007), por ejemplo-, niega las categorías hegemónicas sobre género y sexualidad, que considera un producto cultural del dominio heterosexual. "El ensayo de Teresa Moure", dice el documento del fallo del certamen, "va más allá de la tradición feminista para criticar la construcción de las categorías hombre/mujer y desmontar tanto la tradición heteronormativa como la del propio feminismo".
El jurado del Ramón Piñeiro de Ensaio, dotado con 6.000 euros y en cuya organización colabora la empresa Gas Natural Fenosa y el Centro Ramón Piñeiro de Humanidades, lo compusieron el decano de la facultad de Filoloxía de Santiago Ernesto González Seoane, los profesores Susana Reboreda Morillo y Anxo Tarrío, el editor Carlos Lema y María López Sández, que ganó el premio en 2009 con Paisaxe e nación. A creación discursiva do territorio. A esta edición del mismo se presentaron 12 trabajos, de los que el tribunal destacó "la calidad y la variedad de los temas abordados en ellos". La Editorial Galaxia, que recientemente ha sacado a las librerías el libro vencedor el pasado año -A arte do imposible, de Ramón Máiz- publicará Queer-emos un mundo novo a lo largo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































