La concesión de hipotecas baja en octubre al mínimo desde 2003

Cada nuevo indicador sobre la actividad inmobiliaria aleja más la perspectiva de la recuperación. Los precios siguen descendiendo, la promoción está prácticamente parada y las ventas de pisos se hallan en caída libre. Detrás de eso está la purga del sector y el contexto de paro, pero también el desplome de la concesión de créditos hipotecarios. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado octubre las entidades financieras dieron 22.193 hipotecas para la compra de viviendas, el 43,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Se trata del volumen más bajo de la serie histórica del INE, que arranca en 2003, y de la decimoctava caída consecutiva de este indicador desde mayo de 2010.

El número de préstamos lleva 18 meses consecutivos en caída libre

Las entidades financieras siguen restringiendo el crédito hipotecario, aunque estas vienen sosteniendo que la demanda también es muy inferior. Y de hecho, las caídas registradas en los últimos cinco meses, por encima del 40%, son las más pronunciadas de la serie. Solo en 2008, en plena crisis inmobiliaria, los descensos fueron parecidos.

Si el número de préstamos hipotecarios bajó el 43,6%, el capital prestado lo hizo algo por encima, el 46,5%, de manera que el importe medio de las hipotecas concedidas en octubre descendió hasta los 106.140 euros, el 5,1% menos que hace un año. Esa bajada da una idea del descenso de los precios de los pisos y de los criterios más restrictivos de las cajas y bancos a la hora de conceder hipotecas.

Los bancos siguen siendo los primeros prestamistas de hipotecas, con una cuota del 51%, mientras que las cajas dieron el 34,9% de esos préstamos. El resto (14,1%) fueron concedidos por otras entidades, como cooperativas o secciones de crédito. Las entidades aplicaron un tipo de interés medio del 4,33%, el 15,8% por encima del mismo mes de 2010 y el 0,5% superior a septiembre de este año. El plazo medio de los préstamos aprobados fue de 20 años. Nueve de cada 10 hipotecas, además, se dieron a un tipo de interés variable.

El País Vasco es la comunidad donde el importe medio fue más elevado (157.621 euros), seguida de Madrid (154.522), Aragón (147.337) y Cataluña (144.800 euros). Las menores cuantías de los préstamos se dieron en Castilla-La Mancha (71.609 euros) y Canarias (86.179 euros).

Sobre la firma

Lluís Pellicer

Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS