Álava rechaza que los consistorios reciban dinero de las 'vacaciones fiscales'
La duda quedó en el aire apenas 40 minutos, tiempo transcurrido entre la rueda de prensa en la que el PNV alavés exigió ayer a la Diputación que entregue a los municipios y concejos la parte "que les corresponde" de los 78 millones de euros recuperados de las vacaciones fiscales y el "no" tajante del máximo responsable foral, Javier de Andrés, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Diputados.
Acompañado por su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, y la alcaldesa de Amurrio, Iosune Irabien, el portavoz peneuvista en las Juntas Generales, Ramiro González, argumentó que los municipios tienen derecho a recibir parte de los 78 millones recuperados de los incentivos fiscales otorgados empresas que la UE terminó declarando ilegales.
"Tenemos que tener muy presente que, además de que esos ingresos les pertenecen, los necesitan para su funcionamiento", abundó González, quien cifró en 12,4 millones la cuantía que correspondería a concejos y consistorios si el reparto siguiese los criterios habituales para los demás ingresos fiscales. Recordó que 10 millones irían a las arcas del Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP.
Patrimonio
La asociación municipal Eudel también ha solicitado a la Diputación alavesa que materialice la entrega, "un aspecto que Gipuzkoa y Bizkaia ya han iniciado", resaltaron los peneuvistas. El Gobierno recibirá 54,5 millones del dinero recuperado por Álava.
"No es un ingreso fiscal", respondió De Andrés, y por lo tanto "no se redistribuye de forma ordinaria", enfatizó. Incidió en que tanto el Ejecutivo autónomo como la institución que preside han pactado que dicha cifra se use para "paliar los efectos" que la sentencia de la justicia europea tenga sobre el tejido económico alavés. "No podremos usarlo para gasto corriente", dijo.
Sobre las divergencias entre la postura del PP en Bizkaia, que ha marcado al final distancias con la recuperación del Impuesto del Patrimonio pactada por las dos Diputaciones, y la del ente foral alavés, De Andrés dejó entender que la abstención de los populares vizcaínos resulta más bien simbólica, pues no frena la aprobación de la norma tributaria acordada, que saldrá definitivamente adelante hoy en las Juntas vizcaínas. "Sería un error que la posición del PP de Bizkaia fuera a dificultar su aprobación, pero eso no va a suceder", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.