Los hosteleros contratan detectives para localizar fiestas ilegales
Es casi una tradición. Con cada fin de año llegan las alertas sobre el peligro de las fiestas ilegales en naves o locales sin medidas de seguridad, con aforos máximos que pueden desbordarse y provocar una tragedia. Los empresarios de salas de fiesta agrupados en la federación gallega del ramo creen que estas Navidades se celebrarán más de 200 eventos sin autorización.
Según su presidente, Samuel Pousada, entre la noche del 31 y la de Reyes se contabilizan entre 1.000 y 1.500 fiestas legales. Los principales problemas que ocasionan las que no lo son atacan a la seguridad, las aglomeraciones, la ausencia de elementos como extintores o salidas de emergencia, la falta de seguros de responsabilidad civil, o la baja calidad de las bebidas.
La federación ha contratado los servicios de varias agencias de detectives para que investiguen en las cuatro provincias dónde se localizan las reuniones que "suponen una competencia desleal para el sector". Las agencias tienen la instrucción de comprar todas las entradas que puedan para, posteriormente, presentarlas como prueba en denuncias que se harán ante las delegaciones de Hacienda por fraude fiscal.
Otra práctica habitual consiste en alquilar locales a grupos de jóvenes, a veces menores, que dan la apariencia de organizar celebraciones privadas, "pero en realidad son fiestas públicas con ánimo de lucro". Le han pedido ayuda a los Ayuntamientos para que la Policía Local vigile estos comportamientos.
Tablaos de mentira
Samuel Pousada también se refirió a la polémica por la concesión de licencias para explotar tablaos flamencos en Santa Comba, un municipio en donde se llegaron a registrar más de 40. Realmente no lo son, solo se aprovechan de un resquicio legal para cerrar a las cinco y media de la madrugada en vez de a las cuatro, como el resto de los bares de copas. El empresario pide a la Xunta "que coja el toro por los cuernos" y regule el sector, o bien modificando la catalogación de los locales o bien homologando los horarios para evitar la competencia desleal.
En cuanto a la ley antitabaco que entre otras cosas ha mejorado en un 90% la calidad del aire de los locales, el empresario pidió a Mariano Rajoy que la "suavice" por "los perjuicios que ha causado al sector".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
La ortopedista amputada que hace prótesis para los heridos de la guerra en la República Democrática del Congo
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































