Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apertura de la X Legislatura

Rajoy prepara un primer gesto de austeridad pero los recortes más duros serán en marzo

Toda la atención informativa está puesta en el llamado decreto de no disponibilidad (de fondos ministeriales) que prepara Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Serán los primeros recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. En cambio, varios miembros del Ejecutivo, entre ellos, el propio presidente, en conversación informal con periodistas, trataron de reducir la gravedad de este decreto.

El nuevo Gobierno quiere entrar con buen pie. Rajoy aseguró que el Consejo de Ministros del viernes lanzará un primer mensaje de contención del gasto y austeridad, pero los recortes y ajustes más duros se recogerán en los nuevos Presupuestos que quiere aprobar a finales de marzo. Lo que sí apuntan algunas fuentes gubernamentales es que el viernes irán medidas simbólicas, como la de pasar los festivos al lunes o nuevas normativas para coches oficiales o medidas de ahorro de poca cuantía pero con mucho recorrido mediático.

Hacienda oculta cualquier tipo de información sobre el decreto. A la prensa y también a los ministros. No saben qué volumen de recorte les toca. Y están preparando con sus subsecretarios -la mayoría nombrados por el PSOE- posibles reducciones sin saber cuánto se les va a reclamar. En Hacienda se maneja una cifra de 4.000 millones en total que no es definitiva y que ayer Montoro no quiso confirmar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2011