Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixabank canjea a partir de mañana preferentes por bonos convertibles y deuda

Las participaciones de la entidad financiera ascienden a 4.897 millones de euros

Caixabank empezará mañana el canje de participaciones preferentes en bonos convertibles en acciones y deuda subordinada, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las preferentes, que ascienden a 4.897 millones de euros, serán canjeadas por el 100% de su nominal.

En concreto, el 30% de las preferentes se cambiarán por bonos necesariamente convertibles en acciones de Caixabank con un valor nominal de 100 euros y un cupón del 6,5% nominal. La mitad de estas obligaciones vencerán el 30 de junio de 2012, cuando caduca también el plazo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que Caixabank sume 602 millones de euros a su capital de primera calidad (Core Tier 1). La otra mitad vencerá en junio de 2013.

El 70% restante del canje corresponderá a deuda subordinada a 10 años. El valor nominal sigue siendo de 100 euros por obligación, pero el cupón varía según la emisión en la que se adquirieron las preferentes. Quienes las adquirieron en 2009 tendrán un cupón del 5,095%, mientras que el resto se remunerará con un interés del 4,06%.

El canje se ha estructurado de esta forma porque la entidad asegura que cumplirá holgadamente con el capital requerido por la EBA a través de su resultado recurrente, por lo que no tiene urgencias de obtener capital por esta vía. Además, de esta manera se consigue minimizar la dilución que pueda producirse de la participación de los accionistas actuales. La entidad catalana ya comunicó que realizaría esta operación el pasado 15 de diciembre. El periodo de canje, que empieza mañana, acabará el próximo 31 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2011