Ricky muestra su encanto
La NBA ensalza el notable estreno del base español y carga contra los Lakers de Pau Gasol por su mal arranque - Rudy se estrena con Denver con victoria ante el campeón Dallas
Si dos jugadores pueden encarnar el estado de ánimo diametralmente opuesto de sus aficiones en el pistoletazo de salida de la NBA son dos españoles: el recién estrenado en Minnesota, Ricky Rubio, y el admirado por muchos en los Lakers, pero ahora en la picota, Pau Gasol. Minnesota perdió ante Oklahoma (100-104), pero la afición de los Wolves salió complacida por el juego de su equipo y por la fantasía de Ricky. En cambio, los Lakers tropezaron de nuevo, esta vez en Sacramento (100-91), y obligaron a buscar el dato: no sumaban dos derrotas en los dos primeros partidos desde 2002. Su afición esperaba impaciente que esta madrugada enderezaran el rumbo ante Utah, en una temporada que no concede la más mínima tregua.
Entre las jugadas de la jornada, la Liga eligió las asistencias del base catalán
Minneapolis hervía por contemplar las primeras evoluciones ya en serio de Ricky, largamente esperado, comparado nada menos que con leyendas como Pistol Maravich y, tras el partido, también con John Stockton o Jason Williams. A sus 21 años, el base español, que se bautizaba en la NBA tras haber completado en lo personal una discreta temporada con el Barcelona, no defraudó. Al contrario. Se quedó con el público, gracias a su desparpajo y a sus acciones espectaculares. No abundan los bases capaces de efectuar asistencias a una mano en el interior de una zona atestada de gigantes. Ricky lo consiguió, conectó de maravilla con Barea, el base escolta recién fichado de Dallas, con Beasley y también con Derrick Williams, el número dos del último draft, además por supuesto del jugador franquicia del equipo, Kevin Love. Varias de las acciones del base de El Masnou y criado en el Joventut, figuran ya en las selecciones que efectúa la NBA, que mantuvo durante todo el día en la portada de su web, y de forma destacada, las jugadas del español.
Seis puntos, cinco rebotes y seis asistencias fue la estadística del 9 de los Wolves, sin pérdidas, aunque también sin recuperaciones, una de sus mejores armas. Todo, en 26 minutos. No fue titular. Lo fue Ridnour. Pero Rick Adelman alineó a Ricky en los minutos decisivos, cuando los Wolves estuvieron a punto de darle un susto a los Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook, que sumaron 33 y 28 puntos respectivamente, y a los que ayudaron entre otros Serge Ibaka, con seis puntos, seis rebotes y un tapón.
"Es como un héroe popular, es un jugador fascinante", dijo de Ricky el técnico de los Thunder, Scott Brooks. "Parece que transmite buenas sensaciones. Cuando uno tiene una mentalidad de pasador, tiene un montón de amigos en el equipo. Adelman va a mejorar su habilidad para elaborar jugadas en beneficio de sus compañeros". Hasta LeBron James se decidió a piropear el juego de Ricky a través de su Twitter: "Este chico sabe pasar". Ricky, por su parte, lamentó la derrota y apuntó que su intención es hacer lo que el equipo necesita en cada momento, "unas veces correr y otras anotar". ¿Nervioso? "Una vez que saltas a la cancha todo se reduce a jugar al baloncesto".
La situación se le está poniendo peliaguda a Mike Brown, el nuevo entrenador de los Lakers. Segundo partido, segunda derrota. Y, de nuevo, su equipo dejó bastante que desear, especialmente en los lanzamientos lejanos, con un solo triple en sus 16 intentos. Bryant, con 29 puntos, y Pau Gasol, con 15 puntos y 9 rebotes, se quedaron una vez más muy solos a pesar de la inesperada contribución en ataque de World Peace, el nombre que se ha puesto Ron Artest, autor de 19 puntos. El equipo echa de menos a Lamar Odom, ahora en Dallas, y a Bynum, al que le quedan dos partidos de sanción por cumplir. Gasol jugó con molestias en el hombro derecho, que se lastimó en el primer partido ante Chicago.
Otro español que debutó en su nuevo equipo, Denver Nuggets, fue Rudy Fernández. Ganó Denver por 93-115 en la cancha de Dallas, el equipo que traspasó a Rudy a los Nuggets directamente después de haberlo reclutado desde Portland. Rudy, saliendo desde el banquillo y en casi 30 minutos de juego, contribuyó al triunfo de los Nuggets con 8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 robos de balón, aunque su serie en el tiro fue nefasta con un triple en siete intentos. Los Grizzlies de Memphis perdieron por 95-82 ante San Antonio Spurs. Los Grizzlies cometieron 24 pérdidas de balón frente a un rival liderado por Ginobili, con 24 puntos. Tras diez meses de ausencia debido a una lesión reapareció Rudy Gay, con 19 puntos y 10 rebotes, y Marc Gasol sumó 13 puntos, seis rebotes y tres asistencias. También jugó su primer partido de la temporada Toronto Raptors y venció por 96-104 con una destacada actuación de José Manuel Calderón, que sumó 15 puntos, seis rebotes y 11 asistencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.