Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Wifi gratis en el suelo de Sol

Una iniciativa privada ofrece conexión gratuita a Internet e información por 'bluetooth' mediante baldosas 'inteligentes'

Si se acerca en Nochevieja a escuchar las campanadas en la Puerta del Sol, conecte el bluetooth de su teléfono móvil y recibirá una felicitación enviada desde debajo de sus pies. La Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España (ASEPI) ha instalado 150 metros de baldosas de piedra con un pequeño cerebro electrónico dentro. Cuentan con sensores (lluvia, heladas, presión) y una antena para ofrecer acceso a Internet (wifi) y enviar información por bluetooth.

El objetivo de ASEPI es promover su candidatura para un concurso internacional. El Ayuntamiento "ha arropado" la iniciativa sin aportar fondos, según el director de Innovación y Tecnología, Alejandro Arranz. Estará en marcha entre seis meses y tres años, y dependiendo de su aceptación se estudiará mantenerla o ampliarla a otras zonas, algo que en estos momentos no se plantea.

En la plaza, el viandante podrá conectarse a Internet gratuitamente (se restringirán "páginas inadecuadas"). El ancho de banda estará limitado a 256 kbps. Es decir, pese a ser una iniciativa privada (el proveedor es Telefónica), se acomoda a los márgenes legales para que las Administraciones ofrezcan wifi de forma gratuita.

El Ayuntamiento suministra conexión gratis en las plazas Mayor, Santo Domingo y Olavide.

Además, los móviles con bluetooth activado recibirán mensajes informativos. "Nunca publicidad", ha explicado Arranz. Si se rechazan, no se volverán a recibir más en 24 horas. Por último, las baldosas están instaladas como pavimento para invidentes, a los que se puede ofrecer información adicional a través de bastones con recepción electrónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 2011