_
_
_
_
Reportaje:

Las capitales pierden habitantes

Cádiz consolida su progresivo descenso mientras que Granada frena su caída

Las principales ciudades de Andalucía pierden población. Cinco de las ocho capitales han reducido su número de habitantes con respecto al año anterior, según el padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2011. Esta evolución contrasta con el incremento que se ha producido en el conjunto de las provincias y de Andalucía, aunque también este aumento progresivo se ha aminorado. En el conjunto andaluz, destaca el nuevo descenso en la capital gaditana, que ha perdido 30.000 habitantes desde la década de los noventa. Tras años de descenso, Granada ha cambiado la tendencia y ha conseguido aumentar su censo.

La tendencia generalizada de este año es el estancamiento de población. Si de 2009 a 2010 se creció en Andalucía en más de 100.000 habitantes, ese aumento ha sido la mitad entre 2010 y 2011: solo 53.000. Esa desaceleración se ha notado, sobre todo, en las grandes ciudades. El conjunto de capitales andaluzas ha perdido 1.596 habitantes en el último año, aunque el total de habitantes en esas ciudades, 2.420.749, es todavía superior al que se registraba hace 10 años, cuando se contabilizaban 55.000 habitantes menos.

Algeciras está a solo 7.000 habitantes de la capital y Jerez la duplica en población

Las únicas capitales que han incrementado su población este año han sido Almería, con 336 habitantes más; Córdoba, con 112 y Granada, con 945. El aumento de granadinos es especialmente significativo porque rompe una tendencia a la baja que había alertado a sus autoridades. Hace tres años Granada impulsó un plan para facilitar que los jóvenes pudieran adquirir una vivienda y se quedasen en una ciudad plagada de estudiantes, de los que muy pocos se empadronaban.

Granada y Cádiz son las únicas capitales andaluzas que en 2011 tienen menos población que en 2001. Granada ha conseguido parar su particular sangría y este aumento le acerca a los datos registrados hace una década. Está a solo 3.000 habitantes de recuperar la población de entonces. En cambio, Cádiz se aleja cada vez más de ese reto. Aquí el descenso es tan grave que la capital gaditana podría dejar de ser pronto la segunda ciudad más habitada de la provincia. Algeciras está ya a solo 7.000 habitantes. Jerez, la primera en la lista, se aproxima a duplicar el número de empadronados en Cádiz.

La población gaditana empezó a descender en 1993. Entonces se registraron 155.000 habitantes. El PP, tras 16 años de gobierno socialista, entró en el Ayuntamiento en 1995 con Teófila Martínez, quien sigue en el sillón de la alcaldía desde entonces. Los que no continúan son 30.000 personas, que se han ido descolgando del padrón progresivamente. Un dato que escuece en las filas populares, porque la despoblación es la principal arma que la oposición tiene contra Martínez. Ninguna de sus medidas ha funcionado. Y cuando los planes de vivienda para jóvenes o el desarrollo de los últimos espacios libres que quedaban en la ciudad no han surtido efecto, se ha optado por cuestionar el trabajo del INE. "No nos los creemos. Son datos que no concuerdan con los registros de consumo eléctrico y servicios básicos que hay en la ciudad", sostiene la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento llegó a gastarse 600.000 euros en un padrón propio, que determinó que hace dos años vivían en Cádiz 143.000 personas, 16.000 más de las que reconocía el padrón oficial entonces. Se contabilizaron personas de paso, estudiantes e, incluso una estimación de las personas que podía haber en las casas donde no abrieron a los encuestadores.

Otra ciudad que se ha estacando en Sevilla, cuya población ha descendido considerablemente en beneficio de otras localidades vecinas. Su población actual se acerca mucho a la registrada hace una década.

Los vaivenes poblaciones no son meras anécdotas. El incremento del balance oficial del INE es el que marca la recepción de dinero estatal y también fija los baremos de repartos de concejales y diputados en las elecciones. La provincia de Cádiz, a pesar de haber aumentado su número de habitantes ligeramente, tuvo que conformarse con perder su noveno escaño en las elecciones generales. A Jaén podría ocurrirle lo mismo en la cita electoral autonómica, en beneficio de Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_