_
_
_
_

Un libro evoca a 20 destacadas familias malagueñas

Un descubrimiento fortuito en Internet fue el detonante que llevó al periodista y escritor Alfonso Vázquez (Málaga, 1970) a embarcarse en el libro La Mirada de Málaga (C&T Editores). Vázquez se topó en la Red con un álbum de fotos de los Creixell, una familia de origen catalán cuya existencia se truncó cuando cuatro de sus miembros, el periodista Antonio Creixell de Pablo-Blanco y sus tres hijos, fueron asesinados en Madrid en 1936. Eran los propietarios de las que durante medio siglo fueron las publicaciones más prestigiosas de Andalucía: el diario La Unión Mercantil y el semanario La Unión Ilustrada. Sin descendientes directos ya en Málaga, el autor compró el álbum familiar y comenzó a desentrañar la historia de esta malograda saga, lo que le llevó a interesarse por las vivencias de otros destacados clanes familiares que han dejado una importante huella en la provincia.

Muchas de estas familias acudieron a Málaga tras la apertura en el último tercio del XVIII del puerto de la ciudad al comercio con América. En sus más de 200 páginas, el libro realiza un repaso al origen y trayectoria de las familias Bolín, Caffarena, Cánovas del Castillo, Creixell, Crooke, Gálvez, Gross, Grund, Heredia, Huelin, Krauel, Larios, Loring, Muñoz Rojas, Oliva, Pérez Estrada, Scholtz, Souviron, Taillefer y Temboury.

"La calle Larios, el jardín de la Concepción, el Parque de Málaga, el hospital Gálvez, la finca de San José, el colegio de San Manuel, la barriada de Huelin, la rehabilitación de la Alcazaba, bodegas, periódicos y empresas emblemáticas, pero también una importante obra artística y científica, tienen la huella de estas familias sin las cuales es imposible entender la Málaga actual", explica Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_