_
_
_
_

Metro Bilbao suma su tercer presidente en apenas un año

Txema Oleaga releva a la dimisionaria Loly de Juan

Metro Bilbao parece haberse convertido en una auténtica patata caliente que acumula ya tres presidentes en apenas un año. Después de que el actual vicenconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, abandonara el pasado mayo el cargo para encabezar el grupo del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián, después de 16 meses en el cargo, ahora es Loly de Juan, exalcaldesa socialista de Basauri, quien abandona por motivos "personales" tras solo seis meses en el puesto. Estos tendrían que ver, al parecer, con el uso indebido por otra persona del pase gratuito al suburbano de que la prsidenta disponía en razón de su cargo. De Juan no ha explicado el porqué de su dimisión.

Su sustituto es el director de Participación Ciudadana del Gobierno vasco y exedil socialista de Bilbao, Txema Oleaga, que compatibilizará ambos cargos a partir de ahora. El consejo ordinario del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), organismo del que depende Metro Bilbao, aceptó ayer la renuncia de De Juan y eligió a Oleaga como su sucesor.

De Juan no aclara al Consorcio las "razones personales" de su renuncia

Al igual que la exalcaldesa, Oleaga no cobrará nada por presidir la empresa gestora del suburbano, un cargo que no lleva asociada remuneración alguna, según fuentes de Metro Bilbao.

"Como bilbaíno es un orgullo poder presidir la empresa puntera y un referente del transporte público", declaró ayer el director de Participación Ciudadana, cargo que Oleaga mantendrá inicialmente. Consciente de que llega en un momento "difícil" de la historia del suburbano, sus dos objetivos prioritarios serán "trabajar para que finalice la conflictividad laboral" existente en el metro y "recuperar el prestigio" de la empresa, indico este abogado bilbaíno de 48 años. Oleaga fue concejal y portavoz del PSE en el Consistorio bilbaíno desde 1999 hasta 2011.

El presidente del Consorcio, Mikel Torres, alcalde de Portugalete por el PSE, declaró a la cadena SER que ese organismo "acata el deseo" de De Juan, de abandonar ese cargo, para el que no ha alegado "ningún motivo", y confió en que Oleaga, dará "un nuevo impulso" al ferrocarril urbano.

Loly de Juan, quien gobernó Basauri en el pasado mandato, encabeza en la actualidad la oposición en ese consistorio tras perder las elecciones municipales del pasado mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_