_
_
_
_

El exdelegado de la Zona Franca de Cádiz, en busca y captura

Un juez le reclama 1,4 millones por su gestión

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, el socialista José de Mier, reveló ayer que el Juzgado 4 de Cádiz ha ordenado la busca y captura del exdelegado Manuel Rodríguez de Castro, del PP. Le reclaman para embargarle el casi millón y medio de euros al que le condenó el Tribunal de Cuentas por las irregularidades detectadas durante su gestión al frente del recinto fiscal gaditano.

De Mier, en el que pudo ser uno de sus últimos actos públicos en su cargo antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy tome la decisión de su relevo, lamentó los retrasos en los casos judiciales abiertos en el organismo que él dirige.

El dirigente socialista reveló en su habitual desayuno de Navidad que el juzgado ordena encontrar a Rodríguez de Castro para comunicarle el embargo en sus cuentas de 1.404.000 euros, el mismo dinero que costó a las arcas públicas montar el portal informático Rilco durante su gestión.

Rodríguez de Castro vive en Iberoamérica, entre Panamá y México

Actualmente el exdelegado vive en Iberoamérica, entre Panamá y México. Es habitual de las redes sociales y reconoce ser consejero de varias compañías de televisión e inversor en otras empresas.

La Abogacía del Estado, en representación de la Zona Franca, pidió en octubre el ingreso en prisión de Rodríguez de Castro tras conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal de Cuentas. Creía entonces que había riesgo de fuga. Se reclamó en el Juzgado 4 de Cádiz, encargado del caso. De Mier se confesó ayer "muy desilusionado" con la actuación de la justicia.

"No me imaginé, cuando entré en el cargo en 2004, que cuando me fuera esto seguiría así. A nadie le gustan los pleitos, y los procesos judiciales de Zona Franca han sido muy duros y complejos. Han pasado siete años y siguen ahí", se lamentó el máximo dirigente de la Zona Franca. "Supongo que ya me enteraré por la prensa cuando empiece el juicio dentro de uno o dos años", vaticinó.

El nombramiento del nuevo delegado de Zona Franca es uno de los puestos más relevantes que tiene que decidir el Gobierno de Rajoy en la provincia de Cádiz. Será una designación muy analizada, ya que los dos únicos delegados del PP en la Zona Franca, Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, están pendientes de investigación judicial por casos como el de Rilco o Quality Food.

El caso Rilco, que investiga la puesta en marcha de un fallido portal de comercio electrónico con Iberoamérica, está ya a la espera del auto que cierre la instrucción iniciada hace siete años. El caso se enmarañó por los retrasos en los informes periciales que debían cuantificar lo que costó el proyecto.

Rodríguez de Castro sigue defendiendo que su idea era un buen negocio y lo compara con Yahoo. Quality Food, la presunta estafa de un empresario de una compañía alimenticia contra la Zona Franca, se atascó por la petición de numerosas pruebas contables y los recursos presentados por el principal imputado para anular la causa, que ya han sido rechazados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_