Arreglar la tarifa sin subir la luz
José Manuel Soria tiene por delante un encaje de bolillos de difícil solución: arreglar el sector energético sin subir excesivamente el recibo de la luz como le ha encomendado Mariano Rajoy. Se supone que el Estado adeuda 22.000 millones de euros a las eléctricas porque los ingresos regulados no compensan los costes para producir esa energía, el llamado déficit tarifario. Esa es la razón que sirvió al Gobierno socialista para subir la luz más del 50% en los últimos cinco años. Por lo pronto, el nuevo ministro debe decidir si congela la luz en enero o sigue aplicando incrementos como exigen las compañías, algo que no aclaró en su toma de posesión. Lo único que dejó claro es que mantendrá el compromiso de que en 2020 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables.
El turismo también ocupará la agenda del ministro, que deberá poner en marcha un plan integral de desarrollo para uno de los pocos sectores que actúa de motor económico.
En materia industrial, se ha comprometido a ayudar al sector del automóvil, cuyas ventas siguen cayendo mes a mes en picado.
En telecomunicaciones, deberá abordar antes de 2015 la segunda reordenación de la televisión digital terrestre, que obligará a todos los canales a trasladarse a una nueva banda de frecuencias, y obligará a resintonizar antenas y aparatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.