El fiscal accede a que la Guardia Civil revise el Faisán
La Audiencia puso en duda a los policías que investigaron el chivatazo
Dos meses después de que la Audiencia Nacional revocara el procesamiento del exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo, el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros al considerar insuficiente la instrucción del juez Pablo Ruz, el caso Faisán sigue adelante. El fiscal Carlos Bautista no se opone a que la Guardia Civil revise el sumario, sustentado en gran parte en las actuaciones del equipo investigador de la Policía encabezado por el comisario Carlos Germán. La propuesta llega después de que la Sala pusiera en duda la imparcialidad de ese equipo, cuyos miembros participaron en la operación anti ETA que el soplo frustró.
Bautista no contempla que el equipo de Germán sea sustituido por otro de la Guardia Civil, algo que solo correspondería decidir a Ruz. La única labor del instituto armado sería un análisis sobre el material del sumario. El fiscal ve procedente, además, que se amplíe el informe sobre las llamadas en el que se basa la imputación de los tres cargos policiales. Defiende que se analicen tanto las entrantes como las salientes de los teléfonos de los tres implicados, tal y como sugería el auto de la Sala que revocó el procesamiento.
El fiscal tampoco se opone a un careo entre el exjefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía José Cabanillas y Carlos Germán en caso de que Ruz estimara que pudiera contribuir a "la apertura de nuevas líneas de investigación". Cabanillas acusó a Germán de haber intentado destruir la grabación obtenida en el coche del miembro del aparato de extorsión Joseba Elosua con su yerno Carmelo Luquin, en la que el primero explicaba cómo le habían advertido de la operación policial que se preparaba contra él, la principal prueba del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.