Testigos de Jove aseguran que Martín sabía cómo estaba Fadesa
Los casi treinta testigos que durante tres días han declarado en el juzgado Mercantil de A Coruña en el proceso contra el empresario Manuel Jove siguen aportando piezas a un puzle incompleto. Aunque las claves que apuntan van en la dirección contraria a las pretensiones de Martinsa, que reclama a Jove y a su número dos en Fadesa, Antonio de la Morena, 1.576 millones por haber suministrado supuestamente información falsa a la firma que valoró la compañía en 2006, Richard Ellis, antes de su venta. La firma presidida por Fernando Martín dijo hallar 37 activos (promociones, bolsas de suelo) que, o bien no eran propiedad de la compañía, o estaban mal calificados urbanísticamente.
Los abogados de una y otra parte preguntan insistentemente quién confeccionaba y dónde estaban las fichas que la promotora inmobiliaria enviaba a la tasadora para evaluar los 770 activos que Fadesa entregó a Martinsa a cambio de 4.045 millones de euros tras la OPA que se ejecutó en marzo de 2007. Ayer, dos peritos calígrafos pagados por Jove afirmaron que esos documentos eran idénticos -su soporte, no su contenido- a los que utilizó Tasamadrid en un informe que posteriormente encargó Fernando Martín. Anteayer, los testigos de Jove -ocho de los 19 que participaron en el juicio trabajan actualmente para el empresario- aseguraron que Fernando Martín conocía perfectamente el estado de la empresa cuando la compró y que incluso llegó a realizar una auditoría interna tras su desembarco. Para Martinsa, "todavía no hay ninguna respuesta sobre el único asunto incluido en la demanda, que es la falsedad de los datos".
La segunda parte del proceso que hoy continúa incluirá los informes periciales de ambas partes y el testimonio de Blas Calzada, expresidente de la CNMV, contratado por Jove.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.