Reportaje:

"El partido es peligrosísimo"

Guardiola evita responder a Mourinho y se centra en el duelo de Copa ante L'Hospitalet

Guardiola no responde por los demás, ni por Alves ni por Pinto, ni por cuantos hayan replicado a Mourinho cuando calificó de "partidillos" los dos encuentros que le dieron el Mundial de Clubes al Barcelona. "Cada uno tiene su opinión", argumentó. "Los jugadores tienen libertad de opinión. Lo único que les pedimos es que sean educados en sus manifestaciones. Yo creo que el entrenador del Madrid quiso elogiarnos y se lo agradecemos, y todo lo demás ya está, no pasa nada. Estamos punto de celebrar la Navidad. Tampoco dijo nada como para darle una mayor transcendencia, y así lo pienso sinceramente. Tiene razón cuando dice que la Champions es más difícil de ganar. Luego cada uno le da su tono".

Los periodistas eligen a Messi por primera vez como el mejor deportista argentino
Más información
El ejemplo del entrenador
El mejor argentino es Messi
"Hacemos todo lo que podemos, aunque la unidad del barcelonismo no se ha conseguido nunca"

Tampoco tiene nada que decir, de momento, sobre su renovación: "Cuando tome la decisión se la comunicaré al presidente", áfirmó Guardiola. "Yo ya sé lo que me hago, cuándo y cómo lo tengo que hacer, que la gente esté tranquila". E incluso advirtió: "No me agobia que me pregunten siempre al respecto".

Al entrenador azulgrana lo que le preocupa ahora mismo es el partido de Copa de hoy (22.00, Autonómicas) contra L'Hospitalet (0-1). Ni el gol de ventaja de la ida le tranquiliza ni que la vuelta se juegue en el Camp Nou. "No podemos distraernos, hay que estar muy concentrados. El partido es peligrosísimo". Y abundó en su tesis: "La grandeza del título es que en cuatro días pasas de ser campeón del mundo a competir para no perder un título contra un equipo de Segunda B".

Incluso advirtió de que el Barcelona no ha ganado nunca el partido posterior a la disputa del Mundial de Clubes: "Hay que tener en cuenta el jet lag, que nos cuesta mucho descansar, que los jugadores se despiertan muy temprano. Además, el encuentro se jugará a las diez de la noche, empieza a hacer frío, no se sabe la gente que vendrá. Y después está el rival, que cuenta con un entrenador atrevido y jugadores importantes. Hemos hablado y repasado con los jugadores los problemas que tuvimos en Hospitalet".

Habrá jugadores del filial en la alineación azulgrana después que Guardiola haya concedido ya vacaciones a los jugadores sudamericanos. Messi, por ejemplo, recibió ayer por primera vez en su carrera el premio Olimpia de Oro, que reconoce al mejor deportista argentino de 2011. "Estoy muy contento y orgulloso", afirmó, agradecido, en el aeropuerto argentino de Ezeiza. "Gracias a Dios recibí premios de todas partes del mundo y nunca lo había conseguido en mi país".

Al igual que la mayoría de sus compañeros, Messi vistió previamente a Villa en el hospital donde está ingresado después de ser operado de una fractura de la tibia izquierda. El Guaje recibió de sus compañeros la medalla que le acredita como campeón del Mundo y también pudo posar con el trofeo conquistado en Japón. "Está muy animado", aseguró Guardiola, quien también se interesó por el asturiano.

Puyol, Cesc, Piqué y Fontàs,  durante su visita a Villa, al que llevaron la Copa del Mundial de Clubes.
Puyol, Cesc, Piqué y Fontàs, durante su visita a Villa, al que llevaron la Copa del Mundial de Clubes.M. R. (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS