El último vuelo de Fabrice Champion
El trapecista que quedó tetrapléjico tras un accidente en el Fórum, hallado muerto en la selva amazónica de Perú
Su muerte empezó en Barcelona hace algo más de siete años. Era el verano del Fórum Universal de las Culturas. La compañía francesa Les Arts Sauts acababa de estrenar, bajo una burbuja gigante, un precioso y preciso trabajo de sincronización aérea titulado Ola kala, que en griego significa "todo va bien". Pero la cosa, irónicamente, se torció. Un sábado por la tarde, durante el ensayo, dos de los 15 trapecistas que participaban en el montaje, Stephan Duroi y Fabrice Champion, chocaron frontalmente en el aire cuando intentaban realizar una pirueta y cayeron sobre la red de protección desde unos 10 metros de altura. Fueron trasladados de inmediato al hospital de Vall d'Hebron. Duroi, aunque grave, quedó fuera de peligro, pero Champion se dañó la médula espinal y la intervención quirúrgica no le salvó de acabar en silla de ruedas.
Formado en el Centro Nacional de las Artes Circenses de Châlons-en-Champagne, Champion se especializó en trapecio; en 1992, acabada su formación y con 20 años, se unió a un par de amigos y juntos empezaron a actuar en la calle con un camión que hacía las veces de trapecio. Uno de ellos, Germain Guillemot, amigo de la infancia, fue su compañero- portador durante casi toda su carrera. En 1993 otros tres trapecistas se sumaron a la compañía, que acabaría evolucionando en Les Arts Sauts. La altura, la sensación de ingravidez, la absoluta sincronización de los ejercicios y el trapecio como único elemento fueron la marca de la casa.
Tras el accidente, Champion se sometió a rehabilitación y tratamientos varios. Siguió un duro programa de ejercicios en Moscú y consiguió crear un número de trapecio para los alumnos de la escuela nacional de circo de Rosny, cerca de París. Su esfuerzo durante estos seis años y su voluntad de superación quedan reflejados en un documental, Acrobat, que Olivier Meyrou ha rodado en 2011. Recoge también su acercamiento al budismo. "Si pudiera escoger entre volver a andar o tener más confianza en mí mismo, me quedaría con la segunda opción". En noviembre se fue solo a Perú para participar en una ceremonia chamánica. Catorce horas de avión, un trayecto en helicóptero y otro en piragua lo llevaron hasta el paisaje de Fitzcarraldo, donde quería seguir un curso de iniciación a la medicina tradicional amazónica. El 26 de noviembre fue hallado muerto. La noche anterior había ingerido unas hierbas durante un ritual. Tenía 39 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Marta García, la reina de Vallecas: la española revalida la San Silvestre del año pasado
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































