_
_
_
_

Granada elimina cinco organismos municipales en su plan de recortes

La medida municipal deja los empleos de 350 trabajadores en el aire

El Ayuntamiento de Granada (PP) dio ayer luz verde a la supresión de sus cinco organismos autónomos. El debate surgió en torno a si la reordenación del sector público local, que el Consistorio aprobó en pleno con los votos del PP, es una disolución para reubicar a los trabajadores afectados o un desmantelamiento que pondrá en riesgo servicios municipales y supondrá un recorte de plantilla.

La respuesta tardará en llegar unos seis meses, un plazo "de transición" que el Consistorio se ha marcado. Mientras, la oposición (PSOE, IU y UPyD) rechazó la medida, no tanto por la modernización de la Administración, como por la "improvisación", falta de información y dudas que genera.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, justificó la "mayor transformación" del Ayuntamiento granadino en los últimos 30 años en la necesidad de evitar duplicidades, adaptar el funcionamiento del Consistorio a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, ser más eficiente y reducir el gasto. Ledesma prevé un ahorro de 12 millones en el presente mandato. La falta de información a los grupos municipales, sindicatos y a los propios trabajadores, unos 350, ha provocado el rechazo.

De este modo, a partir del 31 de diciembre se disuelven el Patronato de la Huerta de San Vicente y el Patronato Manuel de Falla. Su personal se integrará en el Ayuntamiento y la gestión de estos organismos quedará en manos de la empresa municipal Gegsa. La iniciativa afecta a otros tres organismos: el Instituto Municipal de Formación y Empleo, el Patronato Municipal de Deportes y la Gerencia de Urbanismo, si bien la disolución en estos casos no será efectiva hasta el próximo 30 de junio.

Reducción de 12 millones

En esos seis meses de plazo están las claves. Y aunque la oposición no se niega a que sea el Ayuntamiento el que asuma directamente la gestión de esos organismos, esta rechazó la propuesta porque cree que el PP les pide "un cheque en blanco", en palabras del portavoz de IU, Francisco Puentedura. La cuestión es cómo se reducirán 12 millones sin despidos y ofreciendo los mismos servicios.

A la "lógica incertidumbre" que la medida genera, criticó el portavoz socialista, Francisco Cuenca, se suma el "desguace progresivo de servicios públicos" que supondrá el "desmantelamiento" de los patronatos y gerencias. Los trabajadores, por su parte, iniciaron ayer movilizaciones contra los presupuestos del próximo año y que también recortan en el capítulo de personal, y contra la supresión de organismos autónomos. Al menos 50 o 60 personas podrían perder su puesto de trabajo con la merma de la partida de personal, según fuentes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada, informó Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_