El poder de las productoras
Cinco grandes grupos han facturado 500 millones a la Corporación RTVE
El Consejo de Administración de RTVE examinará hoy la adjudicación de un contrato a la empresa Overon para el alquiler de medios técnicos destinados al programa La mañana de La 1. Este contrato, que el pasado julio le fue otorgado a Telefónica, aceleró la salida de Alberto Oliart de la presidencia de RTVE. La empresa adjudicataria, una filial de Telefónica, está dirigida precisamente por un hijo de Oliart.
Aquella polémica resolución puso de relieve el delicado equilibrio entre las empresas audiovisuales y las televisiones públicas. Las grandes productoras han encontrado en TVE uno de sus mejores clientes. En los últimos cinco años, desde que se creó la Corporación RTVE, compañías como Endemol, Ganga, Globomedia, Mediapro o New Atlantis han suministrado a la cadena pública algunos de los programas de más audiencia. Por estos trabajos, los cinco grupos de empresas con mayor volumen de facturación rozaron en conjunto los 500 millones de euros, según fuentes de la Corporación.
Las empresas agrupadas en GAMP acaparan el 42% del gasto
Endemol es el segundo grupo que más contenidos realizó para TVE
El presupuesto anual de RTVE (1.200 millones de euros) se divide en tres tercios prácticamente equivalentes. El primero se destina a cubrir los gastos de personal (6.400 empleados), el segundo enjuga los gastos generales (pagos a Abertis por el transporte de la señal, luz, teléfono) y el tercero se dedica al aprovisionamiento de servicios y contenidos.
Para el actual ejercicio 2011 este último capítulo representa unos 360 millones de euros, una cantidad de la que se resta el dinero que TVE está obligada a invertir en cine español (un 5% de los ingresos hasta 2010 y un 6% en la actualidad, que equivale a unos 40 millones), la compra de películas en el mercado internacional (alrededor de 75 millones) y la adquisición de derechos deportivos (120 millones). Descontados todos estos capítulos, TVE tiene poco más de 100 millones de euros para comprar, por ejemplo, series, programas de entretenimiento o documentales.
Desde 2007, cuando se creó la Corporación RTVE, las productoras con mayor facturación han sido las vinculadas al Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Este consorcio, en el que participan Globomedia y Mediapro (fundadoras de Imagina), Bainet y El Terrat, ha facturado unos 215 millones, seguido del grupo Endemol (Diagonal TV, Zeppelin), con 150, según datos de la Corporación estimados hasta finales de año. A larga distancia aparece Ganga (54 millones), Bambú (20 millones), Boomerang (18 millones), las entidades integradas en Vocento, con Europroducciones a la cabeza (12 millones), Vértice 360 (8 millones), Canal Mundo (8 millones) y New Atlantis (5 millones).
Entre los contenidos a cargo de las empresas vinculadas a GAMP en los últimos cinco años figuran Águila roja, 59 segundos (Globomedia), España directo (Mediaproducciones), Pelotas y Gafapastas (El Terrat). Algunos de estos espacios, como 59 segundos o España directo pasaron a ser realizados con los medios de la propia cadena. En Endemol se incluye desde los seriales históricos Amar en tiempos revueltos y La República (Diagonal TV) hasta el concurso Identity (Zeppelin). Ganga realiza la serie Cuéntame y el espacio culinario Un país para comérselo, mientras que Bambú firma Gran reserva y New Atlantis es la responsable de Españoles en el mundo y Arqueomanía.
La nueva ley de RTVE prohíbe que se contrate con un mismo proveedor más de un 30%, de ahí que las distintas productoras se aglutinen en torno a grupos. "En el límite del 30% entra las empresas que consolidan sus cuentas en una misma compañía", explican fuentes de la Corporación.
La supresión del contrato de España directo, en la segunda mitad de este año, ha provocado una notable rebaja en la facturación de las empresas vinculadas a GAMP. Pero en anteriores ejercicios, este conglomerado fue el que más dinero facturó a la televisión estatal. Sobre todo en 2009 y en 2010, con unos 60 millones cada año. También Endemol (en cuyo accionariado participa Mediaset, que gestiona Telecinco y Cuatro) fue de los más activos, con 44 y 17 millones de euros en cada uno de esos ejercicios.
En 2008, año atípico por los recursos desviados a los Juegos Olímpicos, el ránking está liderado por las productoras de GAMP, como unos 54 millones, y las englobadas en Endemol, con 40 millones, según las mismas fuentes. En total, en los últimos cinco años se calcula que las empresas de GAMP han absorbido alrededor del 42% de la facturación del capítulo de aprovisionamiento y Endemol acaparó el 31%. Según las mismas fuentes, Ganga rondaría el 10%, seguida de Bambú (4%), Boomerang (3,5%), Vocento (2,4%), Vértice 360 (1,6%), Canal Mundo (1,5%) y New Atlantis (1%).
La sombra de las unidades terrenas
El alquiler de las unidades terrenas (equipos de transmisión en directo vía satélite) ha sido un recurrente elemento de conflicto entre los trabajadores y la dirección de RTVE. La televisión pública ha adquirido nueve unidades, de las que ocho están operativas, pero durante mucho tiempo los sindicatos han denunciado que los equipos estaban aparcados en el garaje mientras se recurría a terrenas propiedad de empresas privadas.
Estas pequeñas unidades son especialmente utilizadas en formatos como los de España directo o La mañana de La 1 y en los informativos. Para afrontar las coberturas, TVE ha echado mano de compañías externas que suministran estos servicios. Por decisión del Consejo de Administración, la televisión pública decidió no prorrogar el contrato con Mediapro para producir España directo. Ahora, un espacio similar (+ Gente) se realiza con los medios y el personal de la Corporación, lo que implicará un ahorro anual de unos 20 millones de euros, según fuentes de RTVE.
Para el espacio La mañana de La 1, que presenta Mariló Montero, TVE convocó un concurso destinado al alquiler de unidades terrenas. A la licitación concurrieron Overon (filial de Mediapro) y Telefónica Broadcast Services (TBS). La adjudicación a esta última empresa desembocó el pasado julio en la dimisión del presidente de RTVE, Alberto Oliart. Uno de sus hijos desempeñaba un alto cargo en TBS.
Poco después, TVE convocó un nuevo concurso (por un importe cercano a los dos millones de euros), que fue otorgado por la mesa de contratación a Overon. Pero el Consejo de Administración percibió "irregularidades" en esta adjudicación y la semana pasada la paralizó temporalmente. Los consejeros reclamaron a la dirección de la Corporación más datos sobre el acuerdo. Hoy está previsto que examinen de nuevo la documentación.
Además, los consejeros tuvieron conocimiento en la reunión del miércoles pasado de que RTVE había prorrogado otro contrato con Overon para el alquiler de unidades móviles destinadas a los servicios informativos. "Queremos saber si se está pagando dos veces por el mismo servicio", sostienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.