Una cerda ajena al ruido
Ajena a cualquier polémica, la cerda Felixi se convertirá en la protagonista hoy de la celebración de Santo Tomás en San Sebastián. El animal, criado en el caserío Arroa de Leitza, pesa alrededor de 350 kilos y ocupará, como es tradición, un lugar destacado en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja de la ciudad.
La capital guipuzcoana se convertirá a lo largo de la jornada en una gran fiesta rural con puestos de chistorra, talo y queso. La cerda Felixi compartirá miradas además con otros animales como ocas, gansos, burros y gallos. También volverán a la ciudad los tradicionales concursos de frutas, miel y espantapájaros.
En total, se instalarán en San Sebastián 55 puestos de chistorra, 15 de talos y 26 de artesanía. La oferta se completará con tenderetes de chocolate, turrones, conservas y flores, entre otros. Los niños podrán celebrar Santo Tomás con el taller Aprende a hacer un talo, en la calle Churruca desde las 11.00 o disfrutar con deporte rural en la plaza Zuloaga desde las 16.30. El Boulevard acogerá las actuaciones de los bertsolaris Ainhoa Agirreazaldegi e Iker Zubeldia (13.00) y espectáculos de danza y trikitilaris (seis de la tarde).
La celebración se extenderá por las plazas de la Constitución, Gipuzkoa, Okendo y Trinidad. Este año Donostia Kultura ha apostado por una ciudad limpia; por ello, el consistorio ofrecerá 45.000 vasos reutilizables, se instalarán bidones para la recogida de aceite y se reforzará la oferta de contenedores.
Bilbao, por su parte, reunirá un total de 300 puestos -218 en el Arenal y 72 en la Plaza Nueva-. La fiesta en la capital vizcaína contará además con animación de txalaparta, trikitixa, alboka, pandereta, txistu y tamboril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.