_
_
_
_
_

Alzamora se lleva el Sant Jordi con un 'thriller' sobre el mal

'Crim de sang' se sitúa en los horrores anarquistas de 1936

Una novela violenta, impactante, que trata de "cómo se desata el mal", es la que ha llevado al escritor Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972) a conseguir el 52º Premio Sant Jordi de Narrativa, dotado con 60.000 euros y convocado por Òmnium Cultural y la Fundación Enciclopèdia Catalana, que se concedió ayer en la 61ª Nit de Santa Llúcia, celebrada en el Auditori. El título del libro es Crim de sang y lo publicará Proa a mediados de febrero de 2012. La historia se sitúa entre agosto y septiembre de 1936 en Barcelona, con las matanzas de religiosos por parte de milicianos de la CNT-FAI. Este thriller mezcla el género policiaco con la novela histórica, bien salpimentado con un recurrente vampiro, y se sitúa en la persecución de los maristas por parte de anarquistas descontrolados. Estos miembros de la CNT-FAI habían llegado a un acuerdo económico -¡por unos 200.000 francos!- con los religiosos para poder sacarlos del país y llevarlos a Francia. No cumplen. Y en medio de este bullicio, un comisario de policía se encuentra con un caso atípico de asesinato que no casa con la persecución.

Según su autor, la novela ganadora "habla del mal, pero también de cómo la fuerza de la vida se acaba imponiendo al mal". La cuestión política se menciona -el descontrol anarquista y el conocimiento de la Generalitat, y la desaparición del arzobispo Irurita-, "de pasada", y en cambio hay espacio para la cuestión religiosa por la vivencia de los personajes y las "crisis de fe".

Por otra parte, el escritor Joan Mas i Vives, también mallorquín, ha quedado finalista con la novela Kabul i Berlín a l'últim segon. El poeta y exdiputado Marcel Riera fue galardonado con el 53º Premio Carles Riba de Poesia por el poemario Llum d'Irlanda, inspirado por los clásicos modernos irlandeses, como Yeats y Heaney. El 14º Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, dotado con 10.000 euros, se lo llevó Ramon Erra, con la curiosa y divertida La vida per raïl, un relato de relatos con los trenes.

También destacan entre los 11 premios que se otorgaron en la Nit de Santa Llúcia el 49º Premio Josep M. Folch i Torres de novela para niños, que fue a las manos del enérgico Jordi Folck, por Llibre d'encanteris de la vella Taràndula, y Mercè Anguera obtuvo el 38º Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil con La princesa invisible.

Sebastià Alzamora y Marcel Riera, dos de los triunfadores de la Nit de Santa Llúcia, ayer.
Sebastià Alzamora y Marcel Riera, dos de los triunfadores de la Nit de Santa Llúcia, ayer.GIANLUCA BATTISTA

Y además, '#Òmnium50'

Ayer era el día de las letras catalanas, también el día de Òmnium Cultural, entidad que cumple 50 años. Uno de los hitos de esta conmemoración es el documental #Òmnium50, que da la palabra a tres generaciones de protagonistas. Dirigido por Josep Rovira y producido por Televisió de Catalunya (TVC), se emitió ayer en TV-3 y dibuja la evolución de Òmnium, que ha pasado de la acción clandestina a la reivindicación cultural catalana hasta conseguir ser un actor político de la denominada sociedad civil catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_