_
_
_
_

Un juez da más descanso a los médicos

El TSJA da la razón a un facultativo que exigió descansar 36 horas seguidas

Ginés Donaire

Los médicos que concluyan una guardia de 24 horas durante los fines de semana tendrán derecho a descansar 36 horas ininterrumpidas antes de incorporarse de nuevo al trabajo. Hasta ahora el descanso mínimo establecido estaba en 24 horas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón la a un médico especialista del Complejo Hospitalario de Jaén que, con el apoyo del Colegio de Médicos, había llevado a los tribunales al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El fallo, que desestima el recurso de apelación presentado por el SAS contra la sentencia publicada en 2006 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén, crea jurisprudencia y se convierte en la primera favorable en Andalucía sobre descanso mínimo semanal. Por este motivo, desde el Colegio de Médicos de Jaén se estima que serán muchos los facultativos que podrán beneficiarse de ella.

Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos han hecho valer los preceptos aplicables a este caso de la directiva comunitaria 93/104/CE frente a los argumentos esgrimidos por el SAS de acuerdo con el estatuto marco del personal de los servicios de Salud. En este último caso, según la entidad colegial jiennense, los descansos mínimos de 36 horas solo se aplicarían en circunstancias extraordinarias y no en circunstancias normales, tal y como están consideradas las guardias médicas presenciales.

Hasta ahora, a los médicos con guardias los fines de semana se les ha otorgado un descanso semanal de 24 horas, desde las 8.00 de la mañana del domingo a las 8.00 del lunes, sin que se les reconociera el derecho a un descanso mínimo semanal ininterrumpido de 36 horas. En los fundamentos jurídicos de la sentencia, se reitera que, "conforme al criterio expresado, las guardias médicas presenciales han de computarse como tiempo de trabajo a los efectos de aplicación del régimen de descansos, que es lo que constituye el nudo esencial del conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_