La música es la medicina
La escena musical viguesa se vuelca en un concierto a beneficio del bajista de The Blows, enfermo de cáncer
Hay gente que piensa que el próximo jueves le va a tocar la lotería, lo que contraviene todos los cálculos de probabilidades. A pesar de la lógica, este sueño íntimo y recurrente se manifiesta en todas partes, y, a medida que se acerca la fecha, se hace más insistente, si cabe. Pero hay unas personas que guardan otras expectativas para ese día. Para la banda viguesa The Blows, el Gordo de Navidad sería conseguir el dinero necesario, unos 40.000 euros, para sufragar el tratamiento médico que ponga freno al cáncer que, precisamente, el 22 de diciembre de 2010, le diagnosticaron a su bajista, Álex Lago.
El próximo jueves, justo cuando se cumpla un año del dictamen facultativo, el cuarteto que forman Lago, el cantante Roy Basanta, el guitarrista Bruno Mosquera y el batería Gael Pintos, se subirá al escenario de la sala Mondo de Vigo (21.00 horas). Y lo harán acompañados de algunos miembros ilustres de la escena musical de la ciudad, como Iván Ferreiro, Eladio y los Seres Queridos, Silvia Superstar, Nicolás Pastoriza y componentes de grupos como CatPeople, Pedrito Diablo y Los Cadáveras y Thee Tumbitas, entre otros. Sin cachés y sin porcentajes de taquilla. Ninguno de ellos va a cobrar un solo céntimo, porque la cuantía de cada entrada, diez euros, se va a destinar a ayudar económicamente a Lago a recobrar su salud con un tratamiento personalizado en el Hospital Universitario de Pamplona.
Para arrimar todavía más el hombro, muchos de estos artistas han donado algunos objetos personales que hasta hoy mismo se subastan en Internet. Todavía se puede conseguir un ukelele de Pastoriza, una calavera confeccionada por Superstar, un guante de boxeo firmado por CatPeople y una guitarra del grupo. Por el momento, la puja más disputada es por una gorra de Eladio Santos, que ya supera los 50 euros. Las que ya están agotadas son las entradas. Por eso The Blows han habilitado una cuenta corriente (La Caixa, 2100 8091 09 01 00001494) para recoger donaciones a nombre de Alejandro Lago.
Ante el previsible llenazo de la sala, The Blows solo tienen palabras de agradecimiento hacia el público que les aplaude desde su debut con Upskirts (Pupilo/PopStock!, 2008), hacia esos músicos solidarios. "Y hacia los que no pueden estar con nosotros, por cuestión de espacio", reconoce Mosquera. "Esto le da muchas fuerzas a Álex y a todos nosotros para que disfrutemos muchísimo este concierto", dice el guitarrista. Y a Lago le quieren recuperado para publicar su nuevo disco, Ejército de fantasmas, otro que lleva un año esperando por él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.