S&P sitúa la deuda del Consell a un paso del bono basura
La Generalitat apenas vende el 59% de la emisión de bonos para particulares
La agencia de calificación de riesgos financieros Standard & Poor's situó ayer la calidad de las emisiones de deuda de la Generalitat a un paso del bono basura. La nota para las ventas de obligaciones que gestiona el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) baja desde A- hasta BBB-, un punto por encima de la calificación asignada a los valores meramente especulativos.
Standard & Poor's apunta como primer argumento para justificar el suspenso a la deuda de la Generalitat las "dificultades para colocar la emisión" de 1.800 millones de euros dirigida a inversores particulares.
La Consejería de Economía concedió a media tarde que las 11 entidades financieras que han colaborado en la venta de los bonos patrióticos de la Generalitat apenas han logrado repartir el 59% del total. Una nota oficial confirmó ayer que "la Generalitat ha colocado 1.058 millones de euros en bonos dirigidos a inversores minoristas".
La agencia pide "un plan creíble" para afrontar los futuros vencimientos
Standard & Poor's recuerda que las dos emisiones previas de bonos patrióticos cubrieron holgadamente las expectativas del IVF. Pero alerta sobre el "descenso" de la confianza de los inversores particulares y señala: "Consideramos que la comunidad autónoma no tiene acceso claro a ningún otro segmento de los mercados financieros". "Como resultado, hemos rebajado nuestra perspectiva sobre la liquidez de la Comunidad Valenciana de negativa a muy negativa", añade la nota de la agencia de calificación.
Los mercados financieros convencionales están cerrados desde hace más de un año para cualquier emisión de deuda de las comunidades autónomas. Pero tampoco los particulares parecen muy interesados por un producto avalado por la Generalitat que tropieza con un exceso de oferta. No solo las Administraciones públicas buscan liquidez, desde el Tesoro del Estado hasta las Administraciones autonómicas. Las propias entidades financieras que actúan como vehículo para vender las emisiones del IVF están presionadas para colocar sus propios productos financieros para captar liquidez antes que vender los bonos de una Administración autonómica.
Los bonos se vendían con un interés del 5% a un año. Un 85% de los inversores particulares que han respondido a la llamada de la Generalitat han optado por comprar bonos que vencerán en diciembre de 2012. El 15% restante ha depositado sus ahorros con un plazo de vencimiento de 24 meses y a un interés del 5,5%.
Las 11 entidades financieras que han colaborado con la Generalitat en la tercera emisión de bonos patrióticos habían asegurado la venta de 800 millones de euros. La nota oficial de la Generalitat subraya que se ha vendido un 30% por encima de las cantidades aseguradas.
La primera emisión de 1.500 millones de euros en bonos dirigidos a particulares se puso en circulación en diciembre pasado a un interés del 4,75%. La Generalitat debe afrontar ahora el pago de 1.584 millones de euros a los particulares que depositaron sus ahorros en bonos patrióticos.
Standard & Poor's asume que la Comunidad Valenciana disfruta de "suficiente liquidez para afrontar el inminente vencimiento" de la primera emisión.
La agencia de calificación apunta que la reciente emisión de bonos patrióticos cubre el 67% de los vencimientos que debe afrontar de inmediato el IVF. Y recuerda que el Gobierno central anticipará la transferencia de 480 millones de euros antes del vencimiento de los bonos para particulares. A partir de esa decisión del Estado, Standard & Poor's concluye: "Esta decisión del Gobierno central apunta la elevada verosimilitud de que la comunidad autónoma recibirá apoyo individual dirigido al pago de su deuda". Pero añade: "A pesar de nuestra convicción de que Valencia cubrirá los próximos vencimientos, anticipamos que la liquidez de la región se seguirá deteriorando ante las crecientes necesidades de refinanciación en 2012". Y concluye: "En tres meses, rebajaremos la calificación de Valencia a bono basura si no se impone un sólido y creíble plan para afrontar los futuros vencimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.