_
_
_
_

Testigos de Jove ratifican su declaración sobre las amenazas de Martín

Segundo día del macroproceso por la venta de Fadesa

La segunda sesión del juicio que intenta dilucidar si Manuel Jove proporcionó información errónea o falsa a la empresa que realizó la valoración de Fadesa, causando un hipotético daño económico a Martinsa de 1.576 millones, se convirtió hoy en una sucesión de testimonios que respaldaron que Fernando Martín, actual presidente de la promotora, amenazó al empresario gallego con demandar a Jove en primavera de 2007 si no le compraba activos por valor de 200 millones. Uno de los testigos que declaró esta mañana en el juzgado Mercantil de A Coruña, el exconsejero delegado de Fadesa y abogado José Luis Matías Sarmiento, dijo haber recibido ese año una llamada de Jove para contratar sus servicios: "Fernando Martín le quería poner una demanda. Hablamos de la necesidad imperiosa que tenía Martinsa de hacer unos pagos (de su deuda) y Jove exigió que a cambio renunciase (en el futuro) a emprender acciones para que no se volviera a repetir. Yo le dije: ¿es necesario? (pagar esa cantidad). Él no quería tener ningún problema, no quería salir en los medios". Matías describió a Jove como "el hombre del negocio, el que tenía el olfato de la compra", y aseguró que Fadesa no era una compañía cualquiera: "Su principal riqueza era la forma de hacer lo que llegó a Fadesa a donde la llevó. El resto (de las firmas del sector) son puramente patrimonialistas".

Más información
Jove admite que pagó bajo "amenaza" 200 millones a Fernando Martín

Sobre si Fernando Martín conocía o no el estado de los activos de la firma que había comprado, Bernardino Hernández Póveda, exdirector de desarrollo de la firma coruñesa con Jove que salió de la empresa poco después de que Martín accediese a la presidencia aseguró que a los pocos días de la OPA se celebró una reunión con todos los directores en la que se analizó la situación "activo por activo" y con "la mejor información que se tenía en ese momento". Esa información se guardaba en "unas carpetas azules en cada departamento" y en la red informática de la compañía. La versión contradice lo que ayer declararon dos directores de área de Fadesa, actualmente en Martinsa.

Los abogados de Jove renunciaron a que prestasen declaración otras dos personas para "no alargar innecesariamente" el juicio, que continuará a lo largo del día de hoy. El titular del Mercantil número 1, Pablo Carreró Fojón, ironizó ayer con la cantidad de preguntas que están formulando las partes. "A este paso no acabamos ni en Fin de Año", dijo.

Manuel Jove, ayer en el juzgado de A Coruña donde declaró  tras ser demandado por Fernando Martín.
Manuel Jove, ayer en el juzgado de A Coruña donde declaró tras ser demandado por Fernando Martín.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_