Paisajes de desastre y esperanza
Una muestra evoca en Sevilla la inundación de 1961 y la solidaridad que originó
Una de las tragedias más duras vividas en Sevilla ocurrió hace medio siglo. El desbordamiento del Tamarguillo, un arroyo del Guadalquivir, el 25 de noviembre de 1961 obligó a miles de familias a abandonar sus viviendas. Numerosos barrios de la ciudad quedaron anegados. Y desde Madrid, una figura mítica de la radio, el locutor Bobby Deglané, encabezó un movimiento de solidaridad para ayudar a los habitantes de Sevilla, una ciudad que amaba. Deglané, que había nacido en Chile y triunfado como profesional de la radio en España, era hijo de un francés y una trianera. Su iniciativa de ayuda a Sevilla fue bautizada como Operación Clavel.
Tras las inundaciones del Tamarguillo, nada volvió a ser igual en Sevilla. Se eliminaron infraviviendas y se construyeron nuevas edificaciones que hicieran olvidar la riada. La exposición Operación Clavel. 50 años, que se inauguró ayer y estará abierta hasta el 19 de febrero en el Espacio Santa Clara (calle Becas, s/n), relata este proceso a través de 55 fotografías (45 de ellas procedentes de la Fototeca Municipal; el resto del archivo de Abc), distintos objetos, publicaciones de la época y un documental de media hora con los recuerdos de personas que vivieron aquellos hechos.
El locutor Bobby Deglané encabezó la Operación Clavel para ayudar a los sevillanos
"La exposición está dedicada a rememorar lo que pasó en Sevilla en 1961: desde el desbordamiento del Tamarguillo hasta la Operación Clavel y la posterior remodelación de la ciudad, en la que se levantó el Polígono San Pablo y se quitaron barriadas y suburbios. Sevilla se reordena entonces", explica el comisario de la muestra, el historiador del Arte José Lucas Chaves. El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento, ha organizado la muestra. "En el otoño de 1961 hubo lluvias torrenciales. El muro de defensa del Tamarguillo se rompe y ocurre la catástrofe. Sevilla se convierte en una especie de nueva Venecia", señala Chaves.
La primera parte de la exposición ofrece una detallada galería de las primeras horas tras el desbordamiento. La primera imagen recoge un momento de la rotura del muro de defensa del Tamarguillo. En otra foto pueden verse las primeras intervenciones de la Compañía de Zapadores, que colocaba sacos terreros para taponar la brecha principal. Una imagen de la Carretera Amarilla, con familias que huyen tras perder su vivienda por la actual avenida Montes Sierra, ilustra el drama que se vivió en aquellos días. Una foto muestra también la otra cara de la moneda. La de muchos niños para los que las inundaciones fueron un motivo de diversión al romper con la monotonía escolar.
El desastre vivido por Sevilla espoleó el sentimiento solidario animado por Deglané desde los estudios de Radio España en Madrid. A principios de diciembre se puso en marcha la Operación Clavel, que superó todas las expectativas. Esta iniciativa recaudó casi 10 millones de pesetas (el equivalente a cerca de 2,2 millones de euros de hoy), así como los alimentos y juguetes que llegaron a Sevilla en una caravana formada por 400 vehículos (camiones, coches y motos).
Sin embargo, la llegada de la caravana tiñó de luto la ciudad el 19 de diciembre. Miles de personas se apostaban a su paso para aclamar a sus integrantes. Un piloto condujo su avioneta a un arriesgado descenso para que un periodista gráfico fotografiara a un grupo de entusiastas. La avioneta chocó con unos cables de alta tensión y cayó sobre la multitud. Murieron 24 personas y hubo un centenar de heridos. Varias fotos recogen los momentos posteriores al accidente y el entierro de las víctimas en el cementerio de San Fernando.
El desbordamiento del Tamarguillo destruyó miles de edificios y desveló que el parque de viviendas de la ciudad estaba en muy mal estado. Esto propició una renovación, que recoge la última parte de la muestra, con fotos de nuevas viviendas en el Polígono San Pablo (1964-1966) y una vista aérea del polígono y la actual Ronda del Tamarguillo (1969).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.