Pruebas en un mundo de gigantes
Flipy y Pilar Rubio graban un concurso en un descomunal plató de Buenos Aires
Una aspiradora gigante, una enorme lavadora o una televisión descomunal son algunos de los elementos cotidianos que tendrán que sortear los participantes de XXS, el concurso más grande de la televisión que estrenará Cuatro en las próximas semanas, con Pilar Rubio y Flipy como maestros de ceremonias.Un edificio situado en Benavídez, un suburbio de Buenos Aires, acoge los diferentes estudios donde se ha grabado este programa. En uno de los decorados, que reproduce fielmente la cocina de una casa, la actriz y presentadora lanza unos polvos mágicos y convierte a Flipy, el otrora científico loco de El hormiguero y creador del concurso Involución, y a tres familias de concursantes en liliputienses.
El mobiliario de la cocina es 100 veces más grande que lo normal
A partir de ese momento, tres equipos, compuestos por el padre, la madre y dos niños, se adentran, como si fueran Alicia, el personaje de Lewis Carroll, en el país de las maravillas. Se trata en realidad en una casa en la que sus objetos miden 100 veces más que su tamaño real. Cuatro emitirá cinco programas especiales y en cada uno de ellos tres familias deberán superar diversas pruebas de resistencia física, destreza y agilidad.
En el salón de la vivienda hay un barril de zumo que parece una cascada y un vaso de café tan grande como para bañarse. En una de las pruebas, los padres tienen que desenchufar una tremenda máquina andadora. Después pasan a la cocina, donde deben soportar fugas de agua, correr sobre estropajos o saltar entre recipientes gigantescos de harina. En un cuarto de juegos, los niños se suben a un autolavado de coches, caen en una almohada king size, escalan una zapatilla, desaparecen dentro de una tarta de merengue, luchan contra el viento de un ventilador y avanzan sobre un tablero de ajedrez resbaladizo. "Ya no se ven en la televisión de ahora concursos como este", comenta Flipy, que lleva un casco en la cabeza y viste con un mono blanco.
XXS ya se promociona en el web del canal como el "único concurso de la televisión que encoge a sus participantes". También debe ser de los pocos en los que para ganar una estancia en Disneyland París toda la familia debe volar primero a Argentina, para grabar el programa. "Es lo que tiene viajar en low cost: hay que ir haciendo varias paradas", sonríe Flipy, sometido como su compañera, el equipo y los participantes al calor húmedo de la primavera austral.
Pese a tener el marchamo de made in Argentina, XXS no ha tenido demasiado éxito en su país de origen, "pero sí en Brasil y Alemania", comenta Rubio, que vuelve a televisión con este programa. Sus últimos trabajos han sido en Telecinco, en la serie Piratas y en Palomitas, el show de humor El Terrat. El formato es una idea original de Endemol Argentina, donde se han montado los platós. Esta es la razón por la que la versión española se rueda en Benavídez, bajo la producción de Mediaset y Zeppelin (filial de Endemol), y también las adaptaciones de Turquía, Brasil, Portugal, Ucrania, Alemania y Chile. Flipy explica que la versión española será distinta de la original y de la de otros países: "La nuestra será más competitiva y cooperativa. Las pruebas tendrán más intensidad y emoción".
Además de los presentadores y las 15 familias, 10 profesionales españoles viajaron a Argentina para grabar el programa en 20 días junto con un centenar de integrantes de la producción local. Enrique Pérez Vergara, más conocido como Flipy, destaca que el equipo argentino funcionó como "una máquina perfectamente engrasada", después de haber grabado tantas versiones de XXS para todo el mundo. Para Rubio, resulta una "grata sorpresa" el trabajo en Argentina. "Buenos Aires es maravillosa y los argentinos tienen el mismo carácter que los españoles. Es muy sencillo trabajar con ellos", opina.
En Benavídez, cerca de las exuberantes islas de Tigre, Endemol también graba otros programas para otros países que necesitan decorados descomunales como ¡Guaypaut!, que en España emitió Telecinco.
En un manual para los concursantes de XXS se advertía en el capítulo de consejos útiles: "No hablen con extraños ni acepten objetos en la calle" o "Argentina es un país con leyes estrictas en cuanto a las drogas". La grabación del programa ha acabado sin problemas. Ahora solo hace falta que el público lo bendiga con su interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.