_
_
_
_
_

Hitler y los tanques alemanes

El año pasado, los nietos del fundador de Renault, convertido en el símbolo del colaboracionismo económico, lograron una primera victoria en su defensa de la memoria de su abuelo.

La justicia ordenó al Centro de Memoria de Oradour-sur-Glance, creado para conmemorar la matanza cometida por los nazis en esta localidad del centro-oeste de Francia en el año 1944, a retirar de la exposición permanente una controvertida fotografía que mostraba al industrial automovilístico acompañado por el dictador Adolf Hitler y del comandante alemán Herman Göring. La foto había sido tomada en el Salón del Automóvil de Berlín de 1939 y la acompañaba una leyenda que indicaba que Renault "fabricaba tanques para la Wehrmacht", el Ejército alemán en la época nazi.

El tribunal de apelación de la localidad de Limoges concluyó en su decisión de julio de 2010 que no había pruebas de que el grupo fabricara tanques durante la ocupación y consideró indebido asociar al empresario con los horrores nazis. La sentencia ha sido denunciada por asociaciones como la Liga de Derechos Humanos, que ve en ella el inicio de una relectura de la historia que no le corresponde a la justicia. El nuevo juicio abierto esta semana forma parte, para sus detractores, del mismo intento de rehabilitar la figura de Renault.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_