_
_
_
_
Análisis:BALONCESTO | Liga Endesa
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Barça pierde la compostura

Robert Álvarez

La cuestión no estriba en que el Barcelona Regal haya perdido dos partidos seguidos, menos aún cuando esos tropiezos se han producido en canchas difíciles, como las del Montepaschi Siena y el Caja Laboral. La cuestión es la forma en que ha perdido. Ganaba por 15 puntos en el último cuarto el pasado jueves en la del equipo italiano. Fue siempre a remolque en Vitoria y, a pesar de que llegó a situarse a cuatro puntos en el tercer cuarto (40-36), en ningún momento dio la sensación de poder remontar y acabó descompuesto (71-60).

La eximente ante el Caja Laboral es que Navarro se lesionó recién iniciado el segundo cuarto. Pero si el Barça es un equipo grande es precisamente por su capacidad para solventar inconvenientes de este tipo. No fue así en la pista del Caja Laboral, en la que falló muchísimo en el tiro exterior con un 0 de 10 en triples en la primera parte, no logró marcar con su eficacia habitual a jugadores como Bjelica y Teletovic y perdió por completo la batalla en el entrejuego con cinco recuperaciones del balón menos que el Caja Laboral y cuatro pérdidas más. Sin Navarro, con Mickeal todavía lejos del nivel que tenía antes de su prolongada ausencia por enfermedad y Lorbek incapaz de superar a las torres del Baskonia, Eidson y Vázquez se quedaron demasiado solos. Wallace, Ndong, Sada... Demasiados jugadores hicieron mutis por el foro.

En contraste con el Barcelona, el Madrid parece haberse recuperado de su tropiezo de la semana pasada ante el Asefa Estudiantes. Es capaz de convertir algunos partidos, como el que le enfrentó al Assignia Manresa, en un reconstituyente. Lo ganó por 83-61. Pero, más allá de eso, además de comprobar el estupendo momento de forma de Felipe Reyes y Mirotic, Pablo Laso pudo dar minutos a chavales como Jorge Sanz y Daniel Díez en un guiño a la importancia que concede a la tutela de los jóvenes que despuntan en la cantera. También volvió al equipo Velickovic después de muchos meses de ausencia. Y el Madrid, con un estilo de juego efervescente, se despidió de la Caja Mágica sabiendo que podía acabar la jornada siendo el líder en función del resultado del Barça en Vitoria. Perdió el equipo de Xavi Pascual y ahora ambos vuelven a estar con dos derrotas, aunque el Madrid es líder por mejor diferencia de puntos.

La competición enfila hacia el ecuador en su fase regular, hacia el corte de los ocho equipos que se ganan el derecho a la prestigiosa participación en la Copa del Rey, del 16 al 18 de febrero en el Palau Sant Jordi, de Barcelona. El Unicaja logró mantener su tercer puesto con una sufrida victoria sobre el Fiatc Joventut (89-88), tras una prórroga. Luka Zoric, el pívot croata procedente del KK Zagreb, se ha erigido en una pieza fundamental en el equipo malagueño, casi tanto como Freeland, el británico al que pretenden varias franquicias de la NBA. El Caja Laboral suma nueve victorias, las mismas que Unicaja y que el cada vez más sorprendente Lucentum Alicante, que, tras batir al Ucam Murcia (63-62), suma ya tantas victorias como en todo el curso pasado. El Cajasol, con su triunfo en Valencia (80-84), sube otro peldaño y se sitúa en la sexta plaza. El billete para la Copa en Barcelona será muy caro.

Eidson tira a canasta.
Eidson tira a canasta.PAULINO ORIBE (AS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_