Mas se reunirá con Navarro para explorar nuevos acuerdos
CiU confía en que el líder del PSC concrete su mano tendida
Pere Navarro encaraba el ecuador de su tercera intervención como nuevo primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y pronunció la frase que querían oír en Convergència i Unió (CiU). El presidente de la Generalitat, Artur Mas, había insistido en pedir ayuda a los socialistas para tirar adelante sus medidas. Navarro le respondió a la primera: "Si la petición de ayuda de Mas es sincera, el PSC está dispuesto a colaborar, pero con una condición: que las medidas no sean solo de ajuste. Queremos políticas activas de creación de empleo, de ayuda a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas. Queremos que se mantengan las inversiones en educación, sanidad y servicios sociales", proclamó Navarro.
El primer secretario socialista trasladará su mano tendida y sus exigencias a Mas en una reunión que ambos celebrarán cuando puedan cuadrar sus agendas. La voluntad de Navarro es celebrarla esta semana misma, antes de Navidad. Serán días clave para el presidente de la Generalitat, que el martes tiene previsto, en la reunión semanal de Gobierno, presentar los Presupuestos de 2012. El deseo de Mas es aprobar esas cuentas gracias a los votos -ya sea un sí o una abstención- del PSC, y lo tratará con Navarro, que pone como líneas rojas los recortes en servicios básicos. El discurso del nuevo primer secretario fue escuchado atentamente ayer por Oriol Pujol, líder parlamentario de CiU, y Ramon Espadaler, portavoz adjunto de la federación en la Cámara. Ambos salieron satisfechos de la sala del Palacio de Congresos, sede del congreso socialista. Esperaban un mensaje como el que pronunció Navarro, y confían en que la reunión entre el líder del PSC y el presidente de la Generalitat acerque posiciones con respecto a futuros pactos. Para aprobar los presupuestos, CiU tiene en bandeja la abstención del Partido Popular y Esquerra también se ha ofrecido para pactar las cuentas.
Esquerra está expectante por la evolución del PSC, especialmente tras la configuración de una ejecutiva en la que el sector de Joan Ignasi Elena, el considerado más catalanista, ha logrado mantener su cuota de representación en la dirección. Tras la elección de Navarro, la secretaria general de los republicanos pidió al PSC que defienda a Cataluña "con plena convicción y firmeza. Estamos a la expectativa de la renovación", manifestó Rovira, que mostró su intención de hablar con la nueva dirección socialista.
Alicia Sánchez-Camacho asistió al cierre del congreso del PSC representando al PP catalán. El discurso de Navarro no sonó tan bien a oídos del PP como lo hizo para CiU. Enric Millo, portavoz de los populares, definió tras la elección de Navarro qué actitud quiere ver del nuevo PSC: "Esperamos que abandone las políticas erráticas que nos han llevado a esta crisis tan grave", resumió Millo, que reclamó a Navarro una actitud "constructiva y decisiva".
Iniciativa no asistió ayer a la clausura del congreso del PSC, aunque el viernes sí visitó la cumbre su líder, Joan Herrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.