_
_
_
_

Iberia prevé operar el 68% de sus vuelos pese a la huelga

El sindicato de pilotos asegura que se cumplirán los servicios mínimos

El sindicato de pilotos SEPLA augura una jornada "tranquilísima" durante la huelga de 24 horas en Iberia, que prevé operar el 68% de los vuelos que tenía programados, al estar protegidos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. Pero cabe la posibilidad de que haya que suspender más porque surjan problemas en la rotación de aviones por retrasos producidos, por ejemplo, por mal tiempo.

El motivo de la huelga es la creación de Iberia Express, una compañía para los vuelos de corto y medio radio, que el SEPLA considera que contraviene su convenio colectivo y amenaza los empleos en la compañía. La dirección de la aerolínea alega que los puestos de trabajo actuales están garantizados.

La aerolínea cancela seis rutas a América por el paro del jueves 29

En principio la mayoría de los pasajeros afectados (alrededor de 13.650, si se toma una media de 150 por cada uno de los 91 vuelos cancelados) no deberían sufrir demasiados problemas, ya que la compañía anunció el jueves que ya había recolocado al 80%. AENA ha anunciado un dispositivo especial en el aeropuerto de Madrid-Barajas para tratar de minimizar los inconvenientes a los pasajeros.

Iberia ha anunciado ya la cancelación de seis vuelos de largo radio para la próxima jornada de paro, el jueves 29, en las rutas que enlazan Madrid con Miami, Bogotá y Buenos Aires (uno por sentido). Los vuelos de corto y medio radio cancelados se publicarán este lunes en la página web de la compañía, que ha activado un teléfono especial (902 100 988) para atender a los viajeros afectados.

El presidente de SEPLA-Iberia, Justo Peral, asegura que en la asamblea celebrada el viernes se dio la consigna de respetar los servicios mínimos "escrupulosamente", aunque los hayan recurrido al entender que son excesivos, no caer en "provocaciones" y evitar cualquier actuación que pueda interpretarse como huelga de celo.

Peral ha advertido que el sindicato se querellará con quien acuse a los pilotos de trabajar a reglamento, en respuesta a la acusación en ese sentido del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), Rafael Gallego, al que pidió una rectificación.

Aviones de Iberia en la T-4 del aeropuerto de Barajas.
Aviones de Iberia en la T-4 del aeropuerto de Barajas.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_