La Casa del Rey intentó en 2007 "poner en orden" los negocios de Urdangarin
Contactó con un bufete catalán que propuso crear una fundación - Dos Gobiernos del PP reclamarán el dinero defraudado por el duque
La Casa del Rey contactó en 2007 con el bufete de abogados catalán Bergós para "poner en orden" las actividades de Iñaki Urdangarin, que para entonces facturaba varios millones de euros a Administraciones públicas con sus empresas privadas y con el Instituto Nóos sin ánimo de lucro que presidía. Un juzgado de Palma investiga desde agosto pasado a Urdangarin en relación con una supuesta malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.
Personal del palacio de la Zarzuela contactó en 2007 con el citado bufete de abogados catalán para que analizara las actividades del duque de Palma. En esas conversaciones se planteó la posibilidad de crear una fundación que vehiculara las actividades profesionales de Urdangarin. La iniciativa de la Casa del Rey surgió como consecuencia de la preocupación suscitada por las primeras preguntas que la oposición al Gobierno de Jaume Matas formuló en el Parlamento balear a cuenta de los eventos que organizaba el yerno del rey Juan Carlos.
El duque de Palma logró dos contratos por 2,3 millones de euros para organizar congresos sobre turismo y deporte en las islas. Lo hizo como presidente de Nóos, un instituto que desviaba el dinero conseguido del Gobierno balear hacia empresas con ánimo de lucro propiedad del propio Urdangarin.
Por otra parte, los Gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana, que adjudicaron seis millones de euros al instituto de Urdangarin, están dispuestos a reclamar los fondos si los tribunales entienden que Nóos cometió fraude a la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.