Rechazadas las dos enmiendas a la totalidad a las cuentas de Álava
Los votos contrarios del PP y de los socialistas y la abstención del PNV sirvieron ayer para rechazar las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Bildu y EB a los presupuestos de Álava, que quedarán aprobados en el pleno del próximo jueves. Las cuentas ascienden a 437,1 millones de euros de gestión propia, frente a los 524,4 millones del presente ejercicio. Pese a este desplome del 16,6%, el gasto social amuentará el próximo ejercicio en un 2,8%
La abstención peneuvista resultaba imprescindible para que las cuentas no fuesen devueltas a la Diputación, ya que al PP (16 junteros) le resultaba insuficiente el apoyo de los nueve representantes socialistas y necesitaba al menos un voto que no fuese negativo.
Las dos enmiendas a la totalidad contaron así exclusivamente con el apoyo de sus promotores -los 11 junteros de Bildu en un caso y las dos de Ezker Batua en otro-.
Tras la votación de las enmiendas a la totalidad, la coalición abertzale criticó el "pacto oculto y el intercambio de cromos" que, a su entender, han mantenido populares, socialistas y PNV en la negociación de las cuentas alavesas.
El portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, atribuyó en un comunicado la abstención peneuvista a la financiación extraordinaria que recibirán el año próximo 17 municipios gobernados por ese partido y por las subvenciones extraordinarias a cuatro de las seis cuadrillas provinciales, las que están en manos del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.