_
_
_
_
Entrevista:RICARDO VARELA | Líder del PSdeG en Lugo | La oposición debate su futuro

"Los críticos buscan desesperados un candidato"

Si el secretario provincial del PSdeG de Pontevedra, Modesto Pose, pidió un relevo para Pachi Vázquez en el congreso gallego de la próxima primavera, el de Lugo, Ricardo Varela, acude en auxilio del secretario general. El también senador lamenta la "deslealtad" de los críticos con Vázquez.

Pregunta. El Comité Nacional va a convocar el congreso gallego. ¿Qué espera de ese cónclave?

Respuesta. Que sea el momento que siente las bases para determinar o elegir una dirección del partido sólida para los próximos años. Y una dirección que elabore el proyecto político también para Galicia.

P. Pachi Vázquez es hasta ahora el único candidato. ¿Apoyará su reelección?

R. Sí, porque Vázquez ha dado la cara en los momentos más delicados para el partido. Lo hizo frente al PP con decisión y firmeza, tiene una posición clara de oposición a la Xunta y un proyecto para Galicia. Necesitamos gente con empuje como él.

"Las bases del partido están mayoritariamente con Pachi Vázquez"
Más información
Carmela Silva renuncia a su cargo de concejal para dedicarse al Congreso

P. ¿Le conviene al partido que haya más de un candidato?

R. Al partido le conviene un congreso democrático, plural y participativo. Puede ocurrir con uno o con varios candidatos. Me es indiferente. Lamento lo que algunos compañeros entienden como democracia externa. Frente a la interna, ellos están por la proliferación en los medios de los debates que se deben producir dentro, lo que no hace más que reforzar las posiciones del PP.

P. ¿Por qué cree que aún no hay un candidato alternativo?

R. Porque Vázquez es la opción más consolidada, porque las bases están mayoritariamente con él, aunque hay compañeros que buscan desesperadamente un caballo al que subirse. Ese caballo no aparece porque no hay una alternativa real. Los compañeros de las agrupaciones son conscientes del trabajo de Vázquez en estos años, en una situación muy difícil. En las municipales, Galicia fue la comunidad que salió menos dañada, y conserva un poder municipal considerable. Y en las generales, solo en otras tres autonomías el PSOE tuvo un descenso menor: La Rioja, Navarra y Murcia. El descenso medio fue del 15%, y aquí del 13%. Eso demuestra que el trabajo de Pachi es correcto, y que ha sabido pararle los pies a la ultraderecha de Feijóo.

P. Vázquez ha eludido hablar de deslealtades en los críticos. ¿Y usted?

R. No se está actuando con lealtad al partido en la crítica interna. No es ser leal estar radiando posiciones de confrontación, como hacen algunos compañeros. Por ejemplo, he leído a Modesto Pose hablar de incompatibilidades. Pero él aplaudió como yo y el resto del congreso del PSdeG cuando aprobamos que se aplicara la norma de un militante, un cargo. No es aceptable cambiar cuando le afecta a uno o para conseguir apoyos orgánicos.

P. Dice Pose que si a Vázquez se le van los críticos, le dimite media ejecutiva.

R. En una de las últimas ejecutivas, cuando se votó una resolución sobre incompatibilidades, se ausentaron ocho de los 40 miembros de la dirección. Eso es lo que representa Modesto Pose en la ejecutiva. La ejecutiva defiende muy mayoritariamente las posiciones del secretario general.

P. ¿Espera un gesto de José Blanco a favor de Vázquez?

R. Ya los ha hecho con reiteración. Cada vez que le han preguntado, aunque nadie se lo ha creído. Ya dijo que su candidato a la presidencia de la Xunta era Pachi Vázquez, y desde hace bastante tiempo.

P. Los críticos aún esperan que Francisco Caamaño pugne por la secretaría general.

R. Están buscando un caballo al que subirse. Caamaño es un valor importante en el partido, y ha manifestado que no está en ese juego. Jugará un papel importante en la política estatal como diputado, y como presidente de la agrupación provincial de A Coruña. Y ha manifestado que en esta partida él no juega, y que está con el secretario general.

P. ¿Y Abel Caballero? ¿Qué hará de aquí al congreso?

R. Caballero y el partido en Vigo deben jugar un papel importante en el Congreso. Estoy seguro de que estará con la mayoría en el congreso gallego.

P. ¿Tardó demasiado Carmela Silva en aceptar el régimen de incompatibilidades?

R. Su decisión es la adecuada. En este partido no hay castas ni bulas para nadie. Ha tomado la decisión que esperaba de una persona con la experiencia política que ella tiene.

P. ¿Generó una tensión innecesaria con su demora?

R. Efectivamente, pero bien está lo que bien acaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_