Voto secreto del informe
La voluntad de transparencia que exigían los sectores más críticos con la dirección del partido se plasmó en una decisión. Por primera vez, el informe de gestión del primer secretario se votó en secreto. El resultado del escrutinio deparó un voto crítico superior a lo esperado, aunque finalmente José Montilla lo pudo superar sin problemas. Seis grupos críticos dentro del PSC, agrupados en la llamada Coordinadora de Colectivos por el Cambio, instalaron una mesa donde recogían firmas para forzar esta votación en secreto. Eran necesarias 250, cifra que se superó. La ejecutiva asumió la petición y, tras el discurso de Montilla, el presidente del congreso, Josep Fèlix Ballesteros, anunció que el voto sería con urna, y no con una cartulina alzada como era habitual.
El cambio en la forma de voto no es la variación en la estructura del 12º congreso del PSC. Por primera vez, la votación del primer secretario se hará separada de la correspondiente a la ejecutiva. Hoy a las nueve de la mañana los tres candidatos a liderar el PSC pronunciarán su discurso y después se realizará la votación, también secreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.