Monago acepta las exigencias de IU para salvar las cuentas
La retirada de la enmienda reabre el malestar en la coalición
Izquierda Unida volvió a dar oxígeno ayer al presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, al retirar la enmienda a la totalidad que la federación de izquierdas había presentado contra los Presupuestos del PP. Lo hizo a cambio del compromiso del Ejecutivo regional de incrementar el capítulo de ingresos en 140 millones para atender a las "personas en emergencia social" y asegurar la dependencia. Un compromiso que se estuvo sopesando a última hora del miércoles y que finalmente fue refrendado ayer entre ambos partidos poco antes de iniciarse el pleno en el que se debatían las enmiendas a la totalidad de IU y del PSOE, según confirmó el líder de la federación en Extremadura, Pedro Escobar.
La marcha atrás de IU ha reabierto la herida en el seno de esta formación, que apenas había retomado la calma tras la dimisión, el pasado 29 de noviembre, de 8 de los 17 miembros de la Presidencia de IU-Extremadura -incluidos los máximos responsables en las cuatro principales ciudades de la región- por discrepancias con la gestión de la dirección.
Varios de esos dirigentes abandonaron ayer el pleno, al que acudieron como invitados, indignados tras conocer que Escobar retiraba la enmienda a la totalidad dando vía libre a los Presupuestos del PP. Todos denunciaron la "escenificación" de su coordinador regional y el apoyo a unas cuentas "claramente de derechas". Escobar se escudó en que, aunque hubiera deseado tumbar los Presupuestos, prefiere el acuerdo a una prórroga de los actuales.
Si salen adelante las peticiones de IU -Monago deberá obtener primero el beneplácito de Mariano Rajoy- en las cuentas de 2012, 100 millones de euros, consignados con cargo a la deuda histórica o al impuesto del patrimonio, se destinarán a las personas sin ingresos, a los que se sumarán otros 40 millones con cargo a la enajenación del patrimonio.
Todas estas peticiones se recogían en la enmienda que IU presentó el 3 de diciembre, y la Junta, reacia a incluir el abono de la deuda histórica en los Presupuestos, se negó a aceptarlas durante las primeras reuniones negociadoras. Gracias al acuerdo in extremis entre PP e IU, los primeros Presupuestos del PP en la región siguen adelante, contrariamente a lo que se pensaba el miércoles, cuando el PSOE decidió apoyar la enmienda a la totalidad de la formación de izquierdas, al saber que IU no iba a votar la suya.
El 29 de diciembre termina el plazo para presentar enmiendas parciales, que se debatirán el 16 y el 17 de enero, las fechas que había previsto Monago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.