Estepona prevé construir en una zona de valor ecológico
El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado los trámites para permitir el desarrollo urbanístico del sector Playa Baños, que según la oposición, ocupa una zona de un alto valor ecológico, aunque actualmente está calificado de urbanizable. El alcalde José María García Urbano (PP) ha aprobado inicialmente mediante un decreto de alcaldía el plan parcial de ordenación. El promotor es Gregor Von Opel, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia.
El Ayuntamiento esteponero informó ayer de que se trata de un proyecto "vinculado al desarrollo ambiental y del sector sanitario". "Se garantiza la protección de las dunas y del entorno y todos los informes son favorables", explicaron.
El exalcalde David Valadez (PSOE), en la oposición, asegura que Von Opel le presentó un proyecto para construir una residencia de ancianos con acceso a la playa, pero que no lo tramitó porque lo creyó dañino para el ecosistema del lugar.
El plan parcial estará un mes en exposición pública, junto con el proyecto de estudio de impacto ambiental que le afecta. En este tiempo se pueden presentar alegaciones.
"El alcalde ha firmado la sentencia de muerte del último sistema dunar costero de Málaga", incidió Valadez. En 2008, la Universidad de Granada lideró una investigación sobre el sector El Saladillo-Matas Verdes, tras la que pidieron su protección como una reserva natural marítimo terrestre, como ocurrió con las Dunas de Artola, en Marbella.
El espacio se ve afectado, según Valadez, por tres Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Son los LIC fluviales de los ríos Guadalmina y Guadalmansa, y el LIC submarino de El Saladillo-Punta de Baños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.