El AVE casi triplica el número de viajeros entre Valencia y Madrid
La alta velocidad arrebata un 55% de clientes al avión y un 25% al coche
El AVE entre Valencia y Madrid, que cumple el 19 de diciembre un año de vida, ha triplicado el número de usuarios que viajaban antes en Alaris. Renfe Operadora hizo balance de los 12 primeros meses y concluyó que se han cumplido los pronósticos. Si con el convencional tren Alaris eran unos 720.000 los viajeros de la relación Valencia-Madrid, el AVE ha transportado a 1,9 millones de pasajeros y los Alvia a cerca de 141.000. Algo más de dos millones de viajeros en total.
El corredor Madrid-Comunidad Valenciana, que recoge el tráfico de pasajeros con Alicante, Castellón, Cuenca y Albacete, también ha cumplido, en líneas generales, las expectativas. El informe presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, cifró en 3,6 millones los viajeros previstos en 2011 y la cifra ofrecida ayer por Renfe es de 3,5 millones de euros.
En el primer año, el tren de alta velocidad ha fagocitado los viajes en avión entre las dos capitales. Según las estimaciones, el AVE con Valencia ha sustituido, según Renfe, al 55% de los trayectos que se realizaban en avión. En un año, la operadora del AVE se ha hecho con el 83% de los viajeros entre Madrid y Valencia. También ha absorbido el 25% de los desplazamientos que se hacían en coche, y el 5% de los viajes que se realizaban en autobús.
El perfil del cliente que emplea el corredor del AVE entre Madrid y Comunidad Valenciana es el de un hombre (61%), con una edad de 44 años, con estudios universitarios (72%) y que se desplazan por motivos de trabajo (61%). El 40% de los clientes se desplazan a menudo, es decir, una vez cada dos semanas. Este dato confirma que el viajero que alimenta este nuevo AVE lo coge por trabajo.
Los viajes por turismo se han concentrado en épocas muy concretas. Ha habido días que se han superado los 8.000 viajeros y los días más frecuentados son los jueves y viernes.
Los periodos con mayor ocupación coincidieron con los días de Fallas -más de 60.000 clientes- y con las vacaciones de Semana Santa, en que se registraron 70.000 pasajes, con una ocupación del tren del 85%. Para la celebración en Valencia de la final de la Copa del Rey, la compañía transportó a 12.000 personas en menos de 24 horas. Y, en junio, durante la celebración del Gran Premio de F-1 de Valencia, se llenaron las plazas de clase business.
Según Renfe, desde que el servicio se inauguró han circulado entre Madrid, Cuenca y Valencia unos 8.500 trenes AVE, con un índice de puntualidad del 98,3%. Los clientes han valorado el servicio en 7,8 puntos sobre 10. El precio de los billetes del AVE ha sido una de las cuestiones más criticadas desde la puesta en marcha del servicio de alta velocidad. La compañía previó un amplio número de tarifas, pero los usuarios como familias o personas que viajan a menudo entre las dos capitales consideran que sigue resultado caro.
Renfe Operadora ha anunciado un nuevo sistema tarifario parecido al que emplean las compañías aéreas. Es decir, en función de la franja horaria, de los días y de los festivos o laborables, la firma ofrecerá un mayor abanico de precios. La compañía no proporcionó ayer la procedencia de los viajeros, con vistas a confirmar cuál de las dos capitales se ha visto beneficiada con la inauguración de este servicio de alta velocidad.
Con respecto a otros corredores ferroviarios de alta velocidad, la línea Madrid-Comunidad Valenciana se ajusta a la media. La entrada en servicio del AVE ha multiplicado el pasaje por entre un 2,3 y un 2,8.
La alta velocidad cumple un año
- Pasajeros. El AVE entre Madrid y Valencia ha transportado en un año 2.085.000 viajeros, lo que casi triplica el número de pasajeros del Alaris -unos 720.000-. El corredor completo -que incluye los trayectos con Alicante, Castellón, Cuenca y Albacete- asciende a 3,5 millones de viajeros.
- Cambio de transporte. El AVE le ha arrebatado un 55% de los viajeros al avión, un 25% al coche y un 5% al autobús.
- Perfil del viajero. Es hombre (61%), con una edad media de 44 años, con estudios universitarios (72%) y que se desplazan por motivos de trabajo (61%).
- Puntos álgidos Fallas, F-1, Semana Santa y Copa del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.