Francia entrega al miembro de Ekin que el sábado se dejó ver con Garitano
La Policía Judicial francesa detuvo ayer en Bayona y entregó después a la policía al miembro de Ekin Josu Esparza, sobre quien pesaban dos órdenes europeas de detención y entrega. La primera, por su pertenencia al brazo político de ETA, y la segunda, por un delito de enaltecimiento del terrorismo que cometió en 2009, al exhibir fotografías de presos en una marcha en favor del euskera. Tras su arresto, ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional.
Nacido en Pamplona en 1979, Esparza se encontraba huido desde enero, tras la operación policial que se llevó a cabo contra la cúpula de Ekin. El pasado sábado, sin embargo, se le pudo ver con el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, durante una manifestación en Bayona en demanda de "una solución democrática para Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.