_
_
_
_

Isabel Pantoja se sentará el 28 de junio en el banquillo por blanqueo

La cantante compartirá juicio con el exalcalde de Marbella Julián Muñoz

Juana Viúdez

El juicio que sentará en el banquillo a la cantante Isabel Pantoja por blanquear 1,8 millones de euros en la época en la que era pareja sentimental del exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, arrancará el próximo 28 de junio y está previsto que dure 10 meses. En la causa también serán juzgados el exregidor, su antigua esposa, Mayte Zaldívar, y otras siete personas.

La Audiencia de Málaga ha dispuesto que se celebre en 49 sesiones, entre junio de 2012 y abril de 2013. La vista se ha programado teniendo en cuenta el calendario del caso Malaya, que enjuicia la trama de corrupción centrada en el Ayuntamiento de Marbella y en el que también está procesado Julián Muñoz. La Sección Segunda ha advertido a los implicados de que el programa puede variar, bien al examinar las pruebas o en el caso de que el juicio del caso Malaya termine antes. La investigación por blanqueo de capitales en la que resultó implicada Isabel Pantoja formaba parte del caso Malaya, pero después se desgajó y por eso se juzga de forma separada. Desde la detención de la cantante, en mayo de 2007, cada uno de los trámites judiciales se ha seguido con gran expectación y algunos altercados. Un grupo de periodistas y seguidores de programas del corazón llegó a rasgarle el vestido a la cantante en octubre de 2010, cuando acudió a los juzgados de Marbella a recoger el auto de apertura de juicio oral. Para prevenir estas situaciones, la Audiencia dispondrá de medidas de seguridad para atender a los medios y al público que quiera seguir las sesiones.

La Fiscalía Anticorrupción pide que se condene a Pantoja a tres años y medio de prisión y al pago de una multa de 3,6 millones. El fiscal, Juan Carlos López Caballero, describe en su escrito cómo el exregidor se sirvió de su entorno más cercano para ocultar una fortuna obtenida a base de sobornos. Muñoz se enfrenta a una petición fiscal de siete años y medio de cárcel y multas que suman 7,47 millones de euros por blanqueo de capitales y cohecho pasivo (recibir sobornos).

Pantoja rechaza las acusaciones y sostiene que no tenía necesidad de blanquear el dinero de quien fue su pareja entre 2003 y 2006. Para demostrarlo, asegura que obtuvo por sus negocios -artísticos, inmobiliarios y de restauración- más de 19 millones de euros entre 1999 y 2009. El tribunal ha aceptado todas las pruebas propuestas por la defensa de la tonadillera.

Para la exesposa de Muñoz, el fiscal reclama una condena de tres años y medio de cárcel y 2,6 millones de multa por blanqueo.

Isabel Pantoja, a finales de noviembre en Madrid.
Isabel Pantoja, a finales de noviembre en Madrid.GTRESONLINE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_