_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una vacuna contra los radicalismos

Las victorias electorales de los partidos islamistas en el mundo árabe revelan un apoyo mayoritario de la ciudadanía a los partidos islámicos, principales víctimas de los regímenes anteriores. Occidente, ante estas victorias, ve con escepticismo y cierto temor el avance islámico en la sociedad de estos países, relegando a los partidos de tradición laica.

Si bien antes la estrategia de Occidente de contención del radicalismo islámico consistía en apoyar dichos regímenes dictatoriales, ahora esa estrategia debe cambiar. Se ha revelado un apoyo mayoritario por parte de la sociedad a los partidos islamistas. Y decir mayoría en el mundo árabe es decir juventud.

Las victorias de dichos partidos en estos países se deben ver como una oportunidad, no como un temor, de evitar radicalismos futuros. Se debe apoyar a estos partidos, sobre todo las líneas moderadas. Podrían actuar como un cortafuegos entre Al Qaeda y la sociedad, potenciando sus principios hacia los valores democráticos y los derechos humanos.

Podemos estar ante una oportunidad única de vacunar a esos jóvenes de las garras del radicalismo de Al Qaeda. Para que esta vacuna sea efectiva debe ser, irremediablemente, acompañada de un desarrollo económico, para que estos votantes, muchos de ellos jóvenes, no caigan en la frustración y en la tentación de radicalismos. Quizás los partidos democristianos de Occidente, en un futuro próximo, encuentren su reflejo en el mundo árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_