_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Harry Morgan, el coronel Potter de la serie 'M.A.S.H.'

Interpretó a su personaje televisivo a lo largo de 179 episodios

La carrera del actor Harry Morgan abarca más de 100 películas e intervenciones televisivas. Sin embargo, casi inevitablemente, todos los aficionados lo recordarán siempre como el coronel Sherman Potter de la popular serie M.A.S.H. personaje con el que llegó a obtener un Emmy en 1980 y que interpretaría entre 1974 y 1983. Morgan murió el pasado miércoles, en su casa de Los Ángeles, a los 96 años.

El actor nació en Detroit, en 1915, y su interés por los escenarios despertó durante su estancia en la Universidad de Chicago. Morgan estudiaba derecho, pero pronto aparcaría los libros de leyes para volcarse en el mundo de la interpretación. Como tantos actores de su época, comenzó a trabajar en las tablas de Broadway para, más tarde, probar suerte en Hollywood, donde de-sembarcaría en 1942. Su debut en la gran pantalla tendría lugar con un mediocre filme bélico, Rumbo a las playas de Tripoli (1942). Desde entonces, con afán estajanovista, Morgan no dejó de trabajar a un ritmo desenfrenado, en una carrera que abarca una trayectoria de más de 50 años. Ciertamente, el actor acumuló muchas producciones mediocres, pero resulta interesante para los aficionados rastrear su rostro en películas como tan relevantes como Incidente en Ox-Bow (1943), El castillo de Dragonwyck (1946), Cielo amarillo (1948), Madame Bovary (1949), Horizontes lejanos (1952) y Solo ante el peligro (1952), entre otras. De este modo, conviene reseñar que, en sus primeros 10 años de carrera, Morgan ya había trabajado como actor de reparto a las órdenes de directores de la talla de William A. Wellmann, Joseph L. Mankiewicz, Vincente Minnelli, Anthony Mann y Fred Zinnemann.

En la década de los sesenta, Morgan encontraría acomodo en las producciones televisivas que, finalmente, supondrían su mayor éxito. Su rostro se haría popular gracias a la serie policiaca Dragnet, en la que compartió elenco con otro icono de la pequeña pantalla, Jack Webb, durante 98 capítulos. El gran momento de Morgan llegaría gracias a su trabajo en M.A.S.H., serie de la cadena CBS que se mantuvo en antena durante once temporadas y que adaptaba para televisión la película homónima de Robert Altman. Parte de su éxito se debería a sus claras intenciones antibelicistas, enmarcadas entre oleadas de humor agresivo y mordaz, en un momento en que Estados Unidos se encontraba inmerso en la guerra del Vietnam.

Morgan pronto conquistaría a los aficionados gracias a un personaje que resultó todo un bombón interpretativo, el irritable y cáustico, aunque finalmente entrañable, coronel Sherman T. Potter, a quien interpretaría en 179 episodios. Una muestra del éxito de la serie es el hecho de que su último capítulo se mantuviese durante 27 años como el programa más visto de la televisión estadounidense. Morgan siempre habló de su personaje en términos elogiosos: "Era un tipo firme, un buen oficial y tenía un buen sentido del humor. Creo que es el mejor papel de mi carrera. Me encantó interpretar al coronel Potter".

El actor Harry Morgan.
El actor Harry Morgan.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_