Libertad para los presos políticos
Serguéi Udalzov, un activista del Frente de Izquierdas, pasó de la cárcel a la clínica y, de allí, de nuevo a la cárcel para que no pudiera asistir al mitin de Moscú. Udalzov fue detenido en vísperas de las elecciones del 4 de diciembre e internado en una clínica el viernes por razones de salud. Cuando el activista, bajo su propia responsabilidad, quiso dejar la clínica, un juez de Moscú lo condenó a 15 días de arresto administrativo.
Con Udalzov y con otros detenidos por razones políticas se solidarizó el mitin de Moscú, cuyos oradores se refirieron a varios centenares de personas detenidas tras los comicios, algunos de ellos liberados. Entre quienes aún permanecen en la cárcel y han sido condenados a "arrestos administrativos" de 15 días están el abogado Alexéi Navalni y el político Iliá Yashin. Navalni, un carismático político, se dirigió al mitin desde la cárcel y afirmó que el arma más poderosa es el "sentido de la propia dignidad", algo que, en su opinión, poseen las decenas de personas "sentadas junto a mí sobre colchones sucios".
La periodista Zoia Svétova, autorizada a visitar prisiones, dijo haber visitado a 62 detenidos políticos, entre ellos Navalni, y jóvenes con estudios superiores aún no recuperados de la forma en que les trataron los jueces que los condenaron a prisión administrativa en "juicios de dos minutos durante los cuales ni siquiera les escucharon".
Otros detenidos se añadieron ayer a la lista. Hubo arrestos en Rostov sobre el Don, en el sur de Rusia; en Tiumén, en Siberia; en Kursk, Bélgorod y Kurgán, y también en Piatigorsk; Syktyvkar, en la república de Komi; Kazán, la capital de Tatarstán; Yekaterinburg, en los Urales; y San Petersburgo, por citar varias ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.