_
_
_
_

EE UU estudia seguir en Afganistán más allá de 2014

A final de año habrán salido el 10% de los 100.000 soldados norteamericanos

El embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ryan Crocker, planteó ayer que las tropas de combate de su país podrían permanecer en el país asiático más allá de 2014, cuando inicialmente está previsto que los soldados habrán regresado a EE UU. En una conversación con periodistas, el diplomático aseguró que la retirada podría ralentizarse. Aunque eso requiere que el Gobierno afgano realice una petición para prolongar la permanencia de los militares norteamericanos. "Deberían pedírnoslo. Ciertamente creo que diríamos: sí eso tiene sentido".

"El presidente [Barack Obama] nunca excluyó la posibilidad de que pudieran seguir tropas en Afganistán, pero destacó que la seguridad debe estar bajo dirección de los afganos", afirmó la portavoz de la embajada, Eileen O'Connor. "No es un cambio de política", añadió la portavoz.

La situación de seguridad en el país asiático sigue siendo muy mala. La semana pasada, en la conferencia de Bonn sobre Afganistán, el presidente Hamid Karzai dijo que su país necesita el apoyo político y militar de Occidente durante al menos una década más.

El pasado verano comenzó el repliegue. Para finales de año se calcula que habrán retornado 10.000 de los 101.000 soldados destacados en Afganistán. 4.000 de ellos ya han abandonado el país.

Ese repliegue se suma al que ya está finalizando en Irak. La Administración de Barack Obama decidió que el 31 de diciembre no quedará ningún militar estadounidense en Irak. Al Gobierno de Nuri al Maliki se le planteó la posibilidad de que las tropas siguieran más tiempo, pero el primer ministro nunca hizo la solicitud formal a Washington por la oposición frontal de Muqtada al Sader, el clérigo y dirigente político que aglutina a gran parte de los chiíes de Irak, y cuya milicia combatió con dureza contra Estados Unidos hasta 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_