Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los "fontaneros del jefe"

Rajoy deja en manos de Santamaría y su equipo el balance que recibe y la puesta en marcha de su Gabinete

En el PP se habla de ellos como "el equipo de Soraya". Forman el grupo de estricta confianza de la todavía portavoz parlamentaria del PP y previsible vicepresidenta del futuro Gobierno de Mariano Rajoy. En estos días se encargan del traspaso de poderes, examinando ministerio por ministerio y fiscalizando cientos de folios de informes remitidos por el Gobierno en funciones. "El jefe", como denominan entre ellos al líder del PP, les ha encargado poner los pilares de lo que será su Ejecutivo. Son algo más que los "fontaneros" del próximo Gobierno, no es seguro que alguno vaya a ser ministro, pero sí formarán la segunda línea del Ejecutivo de Rajoy.

Los secretarios de Estado o subsecretarios han tenido que comparecer en las últimas semanas ante ellos para facilitarles los datos que se les exigían. La mano derecha de Sáenz de Santamaría es José Luis Ayllón, su número dos en el grupo parlamentario. Su perfil encajaría con el del próximo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, a las órdenes otra vez de su jefa.

De los temas económicos se encargan Álvaro Nadal y Fátima Báñez. El primero estudió en Harvard, trabajó en los equipos de Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro y, junto a Jorge Moragas, ha acompañado a Rajoy en su primera salida internacional y, más concretamente, en su entrevista con el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, en Marsella, lo que da idea de la confianza que tiene el líder del PP en él. Báñez ha participado en la elaboración de las enmiendas a los Presupuestos, durante los últimos años, junto a Montoro. En ese núcleo está también Alfonso Alonso, el que tiene mayor trayectoria política y de gestión.

Se han convertido en un poder sólido dentro del PP, en paralelo al de Génova. Por ejemplo, Rajoy dejó en sus manos la elaboración de las fichas que le sirvieron para el cara a cara con Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña, o para los debates del Congreso, incluidos los del estado de la nación. También nutrirán de datos a Rajoy para la investidura del día 19. Ahora le preparan el informe resumen del traspaso y los documentos que servirán de base para los decretos de la estructura de su Gobierno. También los datos para las primeras medidas de su Ejecutivo, en función de los compromisos de gasto que detecten.

En 2004, Zapatero encargó esa función a su entonces portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y a la secretaria general del grupo, Teresa Fernández de la Vega, que coordinó los decretos de estructura de Gobierno y acabó como vicepresidenta primera.

Durante varias semanas han acudido a la sede del Ministerio de la Presidencia, en La Moncloa, para recibir la información del Gobierno saliente. Les ha acompañado algún día una abogada del Estado que asesora al Grupo Popular y también han colaborado para pedir documentación de cada ministerio José María Lasalle, Santiago Cervera y Andrés Ayala, entre otros. En la oposición han formado un grupo compacto del que partían las iniciativas del PP, directamente a las órdenes de Rajoy y al margen de Génova. Esporádicamente, también han participado en sus reuniones Arturo García-Tizón, por su condición de exresponsable de la Abogacía del Estado en la etapa de Aznar en el Gobierno, y Federico Trillo, para Justicia y terrorismo.

El equipo

- José Luis Ayllón. (Barcelona, 1970). Ha sido secretario general del Grupo Popular y es diputado por Barcelona. Abogado y exdirigente de Nuevas Generaciones, trabajó como asesor en el Gabinete de

Aznar en La Moncloa en 2001.

- Fátima Báñez. (Huelva, 1967). Portavoz de la Comisión de Presupuestos, licenciada en Derecho y Económicas.

- Álvaro Nadal. (Madrid, 1970). Secretario de Economía y Empleo del PP. Trabajó

en los ministerios de Industria y Economía en la etapa

de Aznar. Con Cristóbal Montoro ha llevado asuntos relacionados con el sistema financiero.

- Alfonso Alonso. (Vitoria, 1967). Fue alcalde de Vitoria entre los años 1999 y 2007. Licenciado en Filología Románica y en Derecho.

- José María Lasalle. (Santander, 1966). Responsable de asuntos culturales, siempre se ha barajado su nombre como ministro o secretario

de Estado. Casado con una diputada del PSC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de diciembre de 2011

Más información