_
_
_
_
_

Málaga evoca a Gálvez, héroe de la liberación de EE UU

El brigadier Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia estadounidense y virrey de México, será homenajeado hoy en su municipio natal, Macharaviaya (Málaga), en un acto convocado con motivo del 225º aniversario de su fallecimiento. Gálvez nació en 1746. En apoyo de los rebeldes americanos durante la Guerra de la Independencia, tomó en 1781 las plazas de Mobile y Pensacola, acción que se considera decisiva para el triunfo norteamericano sobre el ejército inglés.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha explicado que "a bordo del bergantín Galveztown, nuestro paisano recuperó Florida para la Corona española y contribuyó de forma fundamental y heroica a la independencia estadounidense".

El acto de hoy comenzará a las 13.00 con un desfile de la Asociación Histórico-Cultural de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, cuyos miembros portarán tres coronas de laurel hasta la cripta de los Gálvez, ubicada bajo la iglesia de San Jacinto. Una vez allí, el párroco del municipio, Francisco Aranda, oficiará un responso por el eterno descanso de Bernardo de Gálvez y su familia, una de las más destacadas del siglo XVIII español. En el homenaje intervendrán el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Manuel del Campo; el académico Manuel Olmedo, que hará un relato de los últimos días de Bernardo de Gálvez; el presidente de la asociación que lleva el nombre del militar, Miguel Ángel Gálvez, y su homólogo al frente de los Granaderos, José Andrés Gálvez.

"Todos los esfuerzos son mínimos para promover la figura de Bernardo de Gálvez y su familia, que tantos logros y victorias cosecharon durante el siglo XVIII", ha añadido el alcalde de Macharaviaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_