_
_
_
_

La televisión pública desdeña la cultura

El fútbol monopoliza los espacios de deportes de las cadenas públicas

Las parrillas de las televisiones autonómicas y locales que emiten en Andalucía presentan grandes diferencias en función de si se trata de operadores de titularidad pública o privada. En el caso de los primeros, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que la oferta se caracteriza por un equilibrio de géneros que componen la programación con un peso notable de los informativos. Con todo, la oferta de espacios culturales es escasa y los de deportes están monopolizados por el fútbol.

En contraste con esta variedad, en las televisiones privadas la publicidad, los chats, los contenidos eróticos y los espacios de videncia son géneros habituales.

El CAA ha podido constatar estas diferencias en el Informe de Catalogación de Contenidos de Televisiones bajo su competencia, cuya última edición se corresponde con el segundo trimestre de 2011. El informe cataloga, según géneros y subgéneros, una muestra de 18.700 horas de emisiones de las cadenas autonómicas públicas Canal Sur TV y Canal Sur 2, y privadas Metropolitan TV, Canal 21 y Málaga TV -estos dos operadores solo tienen implantación provincial pese a disponer de una licencia autonómica-, así como de una muestra significativa de cadenas de ámbito local, tengan o no concesión administrativa.

Después de cuatro ediciones descriptivas, el Consejo ha considerado necesario valorar los datos más significativos que arroja el informe. Y la situación que describen los mismos sugiere que la diversidad y multiplicación de ofertas que se ha producido con la implantación de la TDT no siempre ha contribuido a la mejora de la calidad de las televisiones locales.

En el grupo de los operadores privados, preocupa especialmente al Consejo la conversión de la videncia en un contenido dominante, particularmente en dos ámbitos: las cadenas autonómicas privadas -con el caso de Metropolitan TV, donde casi la mitad de su oferta de contenidos son programas de esoterismo y paraciencias, incluso en horario de protección infantil-, y las televisiones locales sin licencia.

En este último grupo, la videncia supone nada menos que el 76% de la programación y alcanza porcentajes próximos al 100% en operadores en cadena como Vit Channel, que se sintoniza en casi todas las provincias andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_